Antes se debe acabar con la impunidad: Fco. Jiménez

También se debe trabajar de fondo con la eficiencia de las policías municipales y la investigación de los delitos, explicó especialista en derecho constitucional

Por Rafael Hernández Guízar

Se trata de un retroceso el cambio a la Constitución para que se decrete prisión preventiva por nuevos delitos, aseguró ayer Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista con Página 24, el doctor en derecho constitucional, sentenció que se trata de una muy mala decisión ya que se hayan hecho cambios en el artículo 19 de la Carta Magna para decretar prisión preventiva en un sistema de justicia que poco camina, dijo, y donde hay carencias en la investigación de los delitos.

“Uno de los delitos en los que se decreta es la corrupción, y trae en mi opinión, el impulso presidencial porque recordemos que una de las banderas que tanto pregonó en su momento López Obrador fue el tema de la corrupción, que dijo que iba a ir contra los  funcionarios que habían participado en actos de corrupción, pero hasta el momento ha hecho mucho ruido y pocas nueces las que vemos en realidad.

–Entonces debería irse en contra de sus secretarios, como el de Educación por ejemplo.

–Claro, porque no sólo debemos de entender que la corrupción no sólo es dar dinero a un funcionario, también aceptar un cargo para el que no se está preparado es corrupción, como el secretario de Educación, ese es hasta un delito. Pero otro de los delitos que también va a llevar prisión preventiva es el robo de combustible. Cada presidente le declaró la guerra a alguien, en este caso fue contra el huachicol. Cómo no lo iba a hacer. También está en el catálogo el de los delitos electorales y esto también trae el sello de la presidencia de la República, él mismo se denominó víctima de un delito electoral, que le habían robado la elección, y eso va en virtud de lo que el mismo presidente en funciones sufrió.

Jiménez Reynoso resaltó que uno de los delitos que se añadió recientemente con la necesidad de que se decrete la prisión preventiva oficiosa, es el del abuso sexual infantil; sin embargo, insistió en que lo malo de esto es el alto grado de impunidad.

“No importa que aumenten las penas porque sabemos que el verdadero problema de México es la impunidad, porque hay bandas muy peligrosas y que se dedican a la explotación sexual infantil, este delito que deforma la personalidad y acaba con las personas”.

Y agregó: También se decreta para el caso del robo a casa habitación, pero mira, me tocó contar más de 30 minutos hace unos días para que llegara la policía en una colonia de Guadalajara; eso sí, cuando llegaron, llegaron de cuatro patrullas, y ya para qué llegaban, los tenía la gente arrinconados, pero la policía llegó más de media hora después, y el problema es eficientar a las policías”.

Jiménez Reynoso, subrayó que antes de incrementar las penas  en el país, se debe trabajar de fondo con la eficiencia de las policías municipales y la investigación de los delitos para que el castigo sea efectivo.