“El resultado debe dejarnos contentos”
“En el entendimiento en el diálogo, la voluntad, principios y preceptos legales fundamentales, se pueden encontrar acuerdos que trasciendan la lógica de los intereses partidistas y políticos”, destacó el gobernador
Por Francisco Andalón López

Enrique Alfaro Ramírez participó en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Corredores de Jalisco, a quienes convocó a participar dentro del Constituyente para la creación de una nueva Constitución del estado/Foto: Cortesía
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, destacó la aprobación del dictamen la Guardia Nacional que contará con un titular civil y no militar, como pretendía la iniciativa original enviada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y que era lo que impedía que legisladores federales dieran su aval.
“Me parece que el resultado debe dejarnos contentos porque la discusión que se dio en el Senado de la Republica sobre la conformación de la Guardia Nacional me parece que genera una luz al final del túnel de cómo en el entendimiento en el diálogo, la voluntad, principios y preceptos legales fundamentales, se pueden encontrar acuerdos que trasciendan la lógica de los intereses partidistas y políticos”, destacó el mandatario estatal.
Para Alfaro Ramírez, la oposición no se generaba contra este grupo, que para muchos sería el brazo armado que sólo respondiera órdenes del Presidente de México, sino que se trata de actuar de una mejor manera contra los delincuentes, de ahí que se busque contar con diversas herramientas y corporaciones para ello: “Nunca estuvo en discusión la grave situación de inseguridad en nuestro país, tampoco el respeto que sentimos por nuestras fuerzas armadas. De lo que esto se trata es de crear una institución de seguridad pública nacional que respete los derechos humanos y al federalismo, que permita fortalecer a las corporaciones policíacas de todo el país y que juntos recuperemos la paz y la tranquilidad”.
Estas declaraciones fueron hechas por Alfaro Ramírez tras participar en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Corredores de Jalisco, a quienes convocó a participar dentro del Constituyente para la creación de una nueva Constitución del estado, con lo que, según Alfaro, se lograría una verdadera Refundación de la entidad: “El planteamiento es muy sencillo, nosotros creemos, desde el gobierno de Jalisco, que aun cuando tengo la posibilidad como gobernador del estado, la facultad constitucional de presentar de inmediato una iniciativa que pudiera reformar todos los artículos, todos los artículos de la Constitución hemos tomado la decisión de seguir otro camino.
“Si queremos construir un acuerdo social, porque eso es una Constitución, creo que se tiene que hacer en un ejercicio del diálogo mucho más abierto, no solo a partir de la reflexión de 38 legisladores, no solamente a partir de un diálogo en el Congreso de Jalisco”.
Según el mandatario, llegó la hora de poner de nuevo a Jalisco a la vanguardia a nivel nacional, por lo que se espera que se sumen diversos sectores para ello.
