Hay más de $29.5 mdp gastados sin justificación: Mirza Flores
Al ser la segunda revisión realizada por la Auditoría de Jalisco, corresponde a diputados constatar que el informe se realizó de manera correcta, con las debidas pruebas o justificación, por lo que se esperaría que se finquen los cargos una vez concluido el proceso legislativo
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Adquisiciones a sobreprecio, compra directa para evitar desabasto de medicamentos sin justificar” y adquisición de medicamentos topados, adeás de que no se entregó un inventario de medicamentos, no se sabe cuándo llegaron al Ipejal y tampoco de lo que se vendió, sentenció la diputada emecista Mirza Flores/Foto: Cortesía
Compras a papel y adquisiciones a sobreprecio de medicamento son algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) observó en su segundo informe a la cuenta pública 2016 del Instituto de Pensiones (Ipejal), señaló Mirza Flores Gómez, diputada local de MC.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Jalisco refirió el paquete de cuentas públicas que la auditoría les envió para su revisión. En el trabajo que les corresponde, la emecista manifestó que les preocupa la del Ipejal 2016, cuyo monto señalado es de 29 millones 516 mil 788 pesos.
En el proceso legislativo llevado, señaló, han encontrado compra a sobreprecio de medicamentos, sueldos y demás recargos que se pagaron, sin que se cuente con la documentación necesaria para justificarlos.
“Adquisiciones a sobreprecio, compra directa para evitar desabasto de medicamentos sin justificar. Estas compras directas, la justificación fue para evitar el desabasto, pero pudieron prever eso y no tener compras directas sino las licitaciones, además, estas compras directas fueron a sobreprecio. Adquisiciones de medicamentos topados, que no se entregó un inventario de medicamentos y esto es lo más delicado; no hay inventario de cuando llegaron al Ipejal y tampoco de lo que se vendió”.
De los más de 29 millones 516 mil pesos señalados por la ASEJ, detalló la emecista, por la compra de medicamentos son 45 mil y 66 mil 673 pesos correspondiente a dos periodos separados de enero a febrero; 2 millones 844 mil pesos de marzo a julio; y 11 millones 538 mil pesos de agosto a noviembre. Además, por la compra de medicamentos en otro rubro se registraron 467 mil pesos; y otros 14 millones 554 mil pesos en compras fraccionadas al proveedor Distribuidora médica Zeus.
Al ser la segunda revisión realizada por la auditoría, a diputados les corresponde constatar que el informe se realizó de manera correcta, con las debidas pruebas o justificación, por lo que se esperaría que se finquen los cargos correspondientes a mencionada cuenta pública una vez concluido el proceso legislativo.
También, la diputada local expresó que revisan la cuenta pública del ejecutivo 2015-2016 por 3 millones 700 mil pesos. Explicó que todo fue solventado, sin embargo revisarán el por qué la ASEJ la rechazó.
“Está solventado, por eso estamos evaluando los criterios para ver lo señalado de la auditoría, por qué, porque es la responsabilidad del Congreso del Estado: revisar o evaluar los criterios de la auditoría, para al final nosotros sacar esto”.
