La intención es mejorar la cultura de prevención en México

En el congreso se verán estos temas y lo que se ha logrado hasta el momento, como lo más reciente en tomografía, en resonancia magnética, y en el futuro de la imagen molecular; todo esto a fin de que pronto la detección de cualquier tipo de cáncer se dé en etapas más tempranas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“En el primer mundo un diagnóstico temprano da un porcentaje de vida del 90 por ciento, y en nuestra sociedad con tristeza vemos a pacientes en etapa 3 o 4, donde el porcentaje de curación lastimosamente es del 10 por ciento”, refirió Gerardo Mauricio Figueroa Sánchez/Foto: Francisco Tapia

“En el primer mundo un diagnóstico temprano da un porcentaje de vida del 90 por ciento, y en nuestra sociedad con tristeza vemos a pacientes en etapa 3 o 4, donde el porcentaje de curación lastimosamente es del 10 por ciento”, refirió Gerardo Mauricio Figueroa Sánchez/Foto: Francisco Tapia

Porque es necesario llevar a la ciudadanía una mayor cultura de la prevención, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) realizará el XXI Congreso Internacional Avances en Medicina, el cual se centrará este año en obesidad y enfermedades metabólicas.

Expertos de este organismo hablaron sobre las actividades que se llevarán a cabo dentro de una semana, con exposiciones y conferencias de más de 500 especialistas de talla nacional e internacional.

Por la temática del congreso, especialistas señalaron la importancia de poner a debate el cáncer en cualquiera de sus modalidades, el cual arrebata la vida a casi 9 millones de personas al año en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Refirieron que este tipo de encuentros servirá para ver los avances médicos para abatir este tipo de problemas metabólicos, así como crear en la ciudadanía una mejor educación en cuanto a la prevención, en especial en mujeres.

“En el caso de las mujeres el cáncer de mama es algo que nos preocupa, es algo que tenemos que prevenir, pues sabemos que la única forma de modificar eso es el diagnóstico temprano. En el primer mundo un diagnóstico temprano da un porcentaje de vida del 90 por ciento, y en nuestra sociedad con tristeza vemos a pacientes en etapa 3 o 4, donde el porcentaje de curación lastimosamente es del 10 por ciento”, refirió Gerardo Mauricio Figueroa Sánchez.

Sin embargo, detalló que el enfoque en cuanto a prevención también se centrará en cáncer de pulmón, de próstata, colon-rectal e hígado, por ser los más frecuentes en el mundo.

Agregó que en el congreso se verán estos temas y lo que se ha logrado hasta el momento, como los últimos avances en tomografía, en resonancia magnética, y en el futuro de la imagen molecular ligado a la inteligencia artificial y a la genética. Todo esto, con el fin de llegar a mejores realidades en donde la detección de cualquier tipo de cáncer sea en etapas más tempranas y así lograr la mejor curación.

“Desafortunadamente en México y en muchos lugares de América Latina nos falta la educación. La única forma de incidir es con esto, educación que la tenemos que llevar a las escuelas. No es posible que en el Hospital Civil veamos algunos casos de cáncer de mama ya ulcerados. La única forma de prevenirlo es con educación”, agregó Figueroa Sánchez.