Avanza proceso para que Ricardo Villanueva asuma como rector

No hubo impugnaciones: CGU de la UdeG

Se podía presentar recurso de inconformidad por alguno de los candidatos, pero el plazo expiró; lo que sigue es publicar el resultado de la elección en la Gaceta Universitaria

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ricardo Villanueva Lomelí ocupará el cargo de rector de la UdeG a partir de abril y hasta el 31 de marzo del 2025. Fue elegido con 106 votos a favor, superando así a Ruth Padilla Muñoz, a Jaime Federico Andrade Villanueva y a Héctor Raúl Solís Gadea/Foto: Francisco Tapia

Ricardo Villanueva Lomelí ocupará el cargo de rector de la UdeG a partir de abril y hasta el 31 de marzo del 2025. Fue elegido con 106 votos a favor, superando así a Ruth Padilla Muñoz, a Jaime Federico Andrade Villanueva y a Héctor Raúl Solís Gadea/Foto: Francisco Tapia

Sin contratiempos continuará el proceso correspondiente para que Ricardo Villanueva Lomelí asuma la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que ninguno de los ex aspirantes al cargo presentó algún recurso de impugnación.

De acuerdo a un comunicado mandado por mencionada casa de estudios, se informó que en el proceso electoral para definir al nuevo rector, el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG recibirá en su próxima sesión el documento en el que se notificará que ningún candidato presentó alguna inconformidad.

La elección se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en el Paraninfo de la UdeG y se desarrolló entre cuatro de los seis aspirantes registrados inicialmente, sobresaliendo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con 106 votos a su favor.

De acuerdo a los tiempos marcados en la convocatoria, los participantes podían impugnar el resultado con un recurso de revisión ante la Comisión Especial Electoral a más tardar el día hábil siguiente a la elección, es decir, el pasado 7 de febrero.

“La Comisión Especial Electoral se reunió ese día, y no se presentó ningún recurso, por lo tanto, queda consolidado el proceso. Para concluirlo en definitiva, solo resta que en la siguiente sesión del CGU se presente el documento correspondiente, firmado por los integrantes de la Comisión Electoral, donde conste que no se presentó ninguna impugnación”.

Por ello, y agotados los procedimientos de la convocatoria, se procederá a la declaratoria como rector general electo a Ricardo Villanueva Lomelí en la siguiente sesión del consejo, y así pueda tomar protesta el próximo 1 de abril.

Además, el resultado final de la elección será publicado en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, como lo marca el punto 5.8 de la misma convocatoria.

Villanueva Lomelí ocupará el cargo a partir de abril y hasta el 31 de marzo del 2025. Fue elegido con 106 votos a favor, superando así a Ruth Padilla Muñoz quien obtuvo 43 votos, así como a Jaime Federico Andrade Villanueva y Héctor Raúl Solís Gadea quienes consiguieron 17 apoyos respectivamente.

De manera inicial se registraron seis aspirantes para buscar la rectoría que aún ocupa Miguel Ángel Navarro, sin embargo, el martes 5 de febrero por la noche José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, anunció en sus redes sociales que se bajaba de la contienda; caso similar con Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quien se deslindó de la carrera horas antes de la elección.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: