A trancazos no se pacifica el país: Enrique Velázquez

El perredista desaprueba lo que antes aplaudía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Ya se vio con otros presidentes qué es lo pasa cuando tienes esas estrategias y los resultados han sido desde mi punto de vista catastróficos”, recordó el diputado perredista Enrique Velázquez, quien remarcó que este tipo de prácticas atacan los efectos, cuando deben atajarse las causas de la violencia/Foto: Cortesía

“Ya se vio con otros presidentes qué es lo pasa cuando tienes esas estrategias y los resultados han sido desde mi punto de vista catastróficos”, recordó el diputado perredista Enrique Velázquez, quien remarcó que este tipo de prácticas atacan los efectos, cuando deben atajarse las causas de la violencia/Foto: Cortesía

Si bien son necesarias acciones para abatir la inseguridad y violencia que aqueja al país, la militarización de las calles no es la respuesta para lograrlo, lamentó el diputado local del PRD, Enrique Velázquez González.

Ante la decisión del gobierno federal en torno a la pacificación del país, con lo que se pretende la incorporación de elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal en las 17 regiones más violentas entre las que se encuentra Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, el también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Jalisco se manifestó al respecto.

Señaló que no será con violencia como se abatirá el problema que aqueja al estado y el país, y por el contrario, llamó a implementar otro tipo de medidas que de verdad ataquen pero las causas que han generado esta situación.

“Lo que está pasando con el gobierno federal es un fenómeno interesante, todo lo que le plantean, lo que dicen, incluso lo que dejan de decir es respaldado por la gente y eso me parece bien; sin embargo, yo no creo que sea a trancazos como se va a pacificar el país. No es mandando efectivos ni militares, los militares no deben de estar en la calle”.

Expresó que estas mismas tácticas ya se vieron implementadas en gobiernos pasados, como en el sexenio de Felipe Calderón, sin los resultados esperados ya que lejos de mejorar la situación de inseguridad se recrudeció.

“Ya lo vivimos con Calderón, ya se vio con otros presidentes qué es lo pasa cuando tienes esas estrategias y los resultados han sido desde mi punto de vista catastróficos. Cuánto tiempo tuvimos retenes del ejército, cuánto tiempo hemos estado así. Se van a un tema de efecto cuando, desde mi punto de vista, debe de ser atacar las causas, y las causas es la pobreza, la marginación, pero también una falta de legislación”.

Si bien cualquier combate a la inseguridad es viable en términos de lo que busca realizar, sí reiteró que en lugar de gastar más de 200 mil millones de pesos al año para todo el aparato de seguridad, esto se debería invertir más en educación y así generar condiciones más parejas para las nuevas generaciones.

“Seguimos atrapados en los 50, 60 con el tema del prohibicionismo, cuando se quiere solamente combatir el asunto, hay que quitar el dinero, o sea no hay nada con inteligencia, todo es con la fuerza. Es una opinión personal, yo lo he dicho siempre, no estoy de acuerdo de que se militarice el país, no creo que sea la solución”.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: