Los vecinos no son conscientes de limpiar su medio
Por Francisco Andalón López
Las calles de la colonia Flores Magón, en Tonalá, se encuentran llenas de basura, en gran medida porque muchos de sus habitantes dejan todo tipo de desperdicios sin que importe el daño a la salud que podrían ocasionar, debido a que en los lugares en donde se deja, el camión de la basura no se la lleva porque en ocasiones las bolsas que la contiene ya está rota.
“Lo que pasa es que hay mucha gente muy puerca que saca su basura desde la noche y ahí la dejan, sin saber si vendrá el camión o no, pero también llega gente buscando cosas para vender, rompe las bolsas y así se quedan”, lamentó una vecina de la zona, quien consideró que la gente debería de tener más conciencia antes de dejar la basura al aire libre.
Para otros habitantes, otro problema en esta situación son los perros de la calle que hay en la zona o aquellos descuidados por sus dueños, debido a que llegan a las bolsas y las rompen en busca de comida, por lo que también son partícipes del deterioro de estas y que sus desperdicios queden sobre las aceras.
“Hay algunos perritos por aquí que no son de nadie y pues ellos lo que hacen es buscar qué comer y como la gente también les echa comida (a las bolsas), no pierden la oportunidad y pues las rompen”, consideró otra vecina.
En algunos puntos se puede ver cómo hay basura regada por todas partes, fuera de las bolsas en las que fueron depositadas; en estos casos, cuando pasa el camión de la basura lo que hace es dejar ahí esos desperdicios, puesto que no llevan alguna escoba para barrer o algún otro aditamento para que puedan recoger lo que quedó por las calles.
Según los vecinos, cotidianamente pasa el camión de la basura por este lugar, por lo que descartaron que se trate de un problema con el servicio de recolección de basura, sino más bien por la cultura de la gente, que no toma sus previsiones para que los desechos no sean dejados en las calles en cualquier parte y que posteriormente sean esparcidos por todas partes.
“Yo creo que estaría bien alguna modificación a la recolección de basura, porque antes, por ejemplo, había muchas amas de casa que eran las que sacaban la basura cuando pasaba el carretón, pero ya ve que ahora casi todas las mujeres trabajan para poder mantener a los hijos, entonces deberían de modificar los horarios de paso para que la basura no sea dejada por las noches en la calle”, indicó otro vecino.
