Hacen propaganda con programas de gobierno: Colegio de Abogados
El señalamiento, presentado en la delegación de la FGR, se da porque la convocatoria no fue identificada con el escudo nacional, ni incluyó la leyenda ‘este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’
Por Francisco Andalón López

José Antonio Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, acusó que Carlos Lomelí, funcionario del gobierno federal en Jalisco, hace uso de los programas sociales para su beneficio y pretende mantenerse en la mente de los ciudadanos, con el único fin de promocionarse, pese a que esto es ilegal/Foto: Cortesía
Carlos Lomelí Bolaños ha utilizado su nombramiento como “delegado estatal de Programas Sociales” para que sea su nombre el que esté presente entre los beneficiarios, como si se tratara de una estrategia de campaña electoral, consideraron abogados del estado, quienes interpusieron una demanda en su contra ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con José Antonio Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, el 31 de diciembre de 2018, María de Jesús Padilla Romo, delegada de programas sociales del gobierno federal de Los Altos de Jalisco, difundió una convocatoria en la cual invita a todos los lecheros y ganaderos de la región a la reunión que sería llevada a cabo con el delegado estatal de programas de desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños, lo que implica una violación a las leyes.
“En esta propaganda se utilizaron logos con nombres de funcionarios, como si se tratara de una lona de campaña. De la misma manera esta convocatoria no fue identificada con el escudo nacional, ni incluyó la leyenda ‘este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’. Lo anterior, es una obligación legal que los funcionarios públicos deben de cumplir”.
Para José Antonio Pérez, este tipo de acciones de los nuevos funcionarios del gobierno federal en Jalisco, como Carlos Lomelí, hacen uso de los programas sociales para su beneficio y pretenden mantenerse en la mente de los ciudadanos, con el único fin de promocionarse, sin tomar en cuenta que se trata de algo ilegal.
Por ello es que deben ser sancionados quienes han participado en este tipo de propagandas, puesto que es “un pésimo síntoma que el nuevo gobierno permita que sus funcionarios actúen de esta manera. Estos funcionarios deben de ser sancionados”, de ahí que interpusieran las demandas penales correspondientes.

La “invitación” que hizo a ganaderos de Los Altos el equipo del delegado federal/Foto tomada de Facebook María Padilla
“El día de hoy nos presentamos ante esta autoridad, abogados miembros de este Colegio de Abogados de Jalisco, para denunciar lo que a nuestro parecer como estudiosos del derecho, es una clara violación a la ley por parte de Carlos Lomelí, quien se identifica como delegado de programas sociales federales en nuestro estado”.
“De la misma manera presentamos denuncia contra la funcionaria María de Jesús Padilla Romo, presuntamente involucrada en el manejo de programas sociales y contra José Luis Cárdenas Amador, regidor de Morena”, por lo que esperan que este tipo de acciones legales no sean echadas en saco roto como ha ocurrido con otro tipo de ilegalidades
