Que se aplique la norma 046, exige Sofía García

Urge aplicar protocolo de protección a la mujer

De acuerdo con la diputada priísta, 20 mujeres al mes piden la interrupción legal del embarazo por situaciones apremiantes, y no se las atiende como se debe

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que sólo era un llamado a que se cumpla en el estado lo que ya se marca en la normatividad federal, diputados locales echaron para atrás el exhorto a la Secretaría de Salud y los municipios de Jalisco a fin de hacer valer la norma 046, que plantea la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

La propuesta, implementada por la diputada tricolor Sofía Berenice García Mosqueda, lanzaba un llamado para que se hiciera cumplir mencionada norma, en vista de que al mes en el estado se registran por lo menos 20 casos de mujeres que piden la interrupción legal del embarazo sin que se les atienda como se debe.

“No es que estemos reformando o haciendo una ley. Estamos pidiendo que se aplique una norma que ya existe desde el 2005 en el cual consiste en tres puntos muy vitales: que se aplique un protocolo cuando se llega una niña, adolescente o mujer con el tema de la violación, donde se le apliquen retrovirales para ayudar a prevenir el VIH; el médico, tiene la obligación de hacer del conocimiento de los MP de lo ocurrido; y el uso de la pastilla emergente para prevenir el embarazo, no es una pastilla abortiva”.

Justificó que no se trata del aborto, del cual se dijo me contra, sino de que el estado tome las medidas necesarias para la protección de este sector afectado por desconocimiento de la norma misma.

“¿Cuántas niñas no adquieren estos protocolos y buscan en otros estados? Por eso estamos hablando de que se respeten los derechos de las mujeres sobre su cuerpo en el tema de la violación, porque no lo aplica en todo el estado”.

Sin embargo, diputados echaron para atrás el llamado a la Junta de Coordinación Política para una mayor discusión.

Buscan que comparezca el fiscal anticorrupción

Pese a que la propuesta también se regresó a la Junta de Coordinación Política del Congreso para su mayor análisis, diputados de Movimiento Ciudadano plantean mandar llamar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, a fin de que explane ante legisladores la situación de corrupción que priva en el Poder Judicial y las acciones que en su caso está llevando para combatirla.

La propuesta la implementó el coordinador de diputados de MC, Salvador Caro Cabrera, quien expresó que buscarán que este mismo mes se presente en el Congreso local.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: