Pésima construcción en Paseo Alcalde: SIOP

Predomina la mala calidad, truena David Zamora

De acuerdo con el encargado de Obra Pública de Jalisco, tras hacer una revisión a la zona se encontraron con que hay losas fisuradas, pisos desnivelados, concreto, tapas y registros mal terminados, ausencia de tapas y lámparas, entre otras cosas hechas a las carreras 

Por Francisco Andalón López

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, dijo que “predomina la mala calidad” en las obras del Paseo Alcalde, desde la glorieta de La Normal y hasta la plazoleta que divide los templos de San Francisco y Nuestra Señora de Aranzazú/Foto: Francisco Tapia

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, dijo que “predomina la mala calidad” en las obras del Paseo Alcalde, desde la glorieta de La Normal y hasta la plazoleta que divide los templos de San Francisco y Nuestra Señora de Aranzazú/Fotos: Francisco Tapia

Obras al 93 por ciento, concreto con fisuras y faltantes en aditamentos, es lo que se encontró la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) al hacer una supervisión del Paseo Alcalde, obra que supuestamente debió de haber quedado concluida a más tardar en el mes de julio del año pasado, pero que como todas las obras federales en la entidad, presentó retrasos.

En conferencia de prensa, David Zamora Bueno, titular de la SIOP, detalló parte de los desperfectos que se encontraron al momento de realizar una revisión en físico desde la glorieta de La Normal y hasta la plazoleta que divide los templos de San Francisco y Nuestra Señora de Aranzazú.

“Desafortunadamente hay trabajos mal ejecutados y en algunos predomina la mala calidad. ¿Cuáles son los más recurrentes? Lozas fisuradas, pisos desnivelados que definitivamente son muy peligrosos para el peatón, concretos y terminados mal texturizados, tapas y registros mal nivelados y de baja calidad, ausencia de tapas y lámparas de piso, desgaste prematuro en el concreto, malos remates y deformaciones en las rasantes de las jardineras e incluso en parte de la ciclovía no se ranuró el concreto para que los árboles pudieran tirar sus raíces y no fueran susceptibles de que se pudieran caer”.

Y al igual que su predecesor, se quejó de que las empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hayan incumplido con las obras que les correspondían y ante esta falla no hayan desalojado la totalidad de espacios para que la instancia estatal pueda concluir lo que les tocaba.

“Espero que las negociaciones (con la SCT) lleguen a buen puerto. Mi tarea principal es que se reactivan los trabajos de la L3 y que esos puntos los dejen liberados (Juárez y 16 de Septiembre, glorieta de La Normal, Plaza Chopin); definitivamente no puede estar el centro de la ciudad en las condiciones en que está actualmente”.

La inversión total para el Paseo Alcalde fue de 415.60 millones de pesos, los cuales han sido distribuidos en varias etapas a partir del 2 de febrero de 2017, cuando se pusieron en marcha los trabajos, pero todavía faltaría más dinero para la conclusión.

La Plaza Chopin, la glorieta La Normal y los tramos de Colón-Miguel Blanco y Pedro Moreno-Juárez, no cuentan con asignación presupuestal y deberá ser responsabilidad de la propia SCT, como originalmente estaba planteado, la que lleve a cabo las obras que tienen un costo de 170 millones de pesos.

Según se dijo al inicio, las obras se realizarían de febrero de 2107 hasta junio de 2018, en un tramo de 2.5 kilómetros, por lo que será el paseo peatonal más grande y la avenida más bonita de México, según el entonces gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Y va a ser el circuito mejor conectado en materia de movilidad de toda la zona metropolitana de Guadalajara. Van a dejar de pasar 100 mil autos, pero van a pasar más de 200 mil peatones al día, los comercios se verán beneficiados”, destacó en su momento.

Los 2.5 kilómetros abarcan 28 cuadras, se pretendía plantar dos mil árboles, instalar 91 fuentes, 561 bancas, 165 mesas, 22 bahías de carga y descarga, 178 luminarias, 25 semáforos vehiculares y 70 peatonales.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: