“Crecieron los motociclistas, también su irresponsabilidad”

Jonabad Martínez va por multas a quien circule con niños

Se requiere endurecer los castigos a los usuarios de motocicleta que llevan menores sin ningún tipo de seguridad, explicó el legislador emecista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Además de aumentar las sanciones económicas en contra de quien circule con la licencia vencida, el diputado Jonabad Martínez propuso la campaña “Niño Sándwich”, para concientizar sobre el grave problema de llevar niños en la motocicleta/Foto: Francisco Tapia

Además de aumentar las sanciones económicas en contra de quien circule con la licencia vencida, el diputado Jonabad Martínez propuso la campaña “Niño Sándwich”, para concientizar sobre el grave problema de llevar niños en la motocicleta/Foto: Francisco Tapia

Con el objetivo de generar mayor conciencia y responsabilidad vial en Jalisco, el diputado local Jonadab Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), impulsará varias iniciativas a fin de incrementar los montos de las multas aplicadas a automovilistas que circulen con licencia vencida, y motociclistas que transiten con niños.

Tal cual ya lo había adelantado en diciembre pasado, el emecista detalló que irán por sancionar de manera más severa a infractores, pues en la actualidad las multas que se aplican o son muy bajas o simplemente no las hay y ello genera año con año accidentes que llegan a ser mortales, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, en 2016 fallecieron 16 mil 185 personas en accidentes de tránsito.

En el caso de las licencias vencidas, el legislador explicó que se aplica una multa de hasta 40.30 pesos con el descuento de pronto pago, por lo que fomentará que la sanción vaya de 2 mil 418 a 3 mil 627 pesos; que se retire el vehículo a reincidentes y se le duplique la sanción; así como la eliminación del descuento por pronto pago, también a quien vuelva a delinquir.

Además, y como medida extra, propondrá que el día y el mes de la fecha de cumpleaños del titular sea el término del vencimiento de la licencia, a fin de incentivar a la ciudadanía a realizar el trámite correspondiente.

“Ha sido modelo en otros países, y podrá no significar esto último no mucho cambio pero necesitamos tener un recordatorio y que no pierda el tiempo o tener en el radar cuándo tiene que renovar y de esa manera podemos generar una mejor alerta y que deberá renovarla”.

Por otro lado, el emecista expuso su otra iniciativa enfocada a la protección de los niños, con la propuesta “niño sándwich”, en el que aumentarán las multas en contra de los motociclistas que lleven como acompañantes a menores de edad.

Con las multas actuales de 80 a 403 pesos, la propuesta serán multas de mil 612 a 2 mil 821 pesos, así como el retiro inmediato de la unidad. Montos que también buscará establecer como multas en contra de los famosos “carros sardina”

“Todos hemos sido testigos de motociclistas que de manera irresponsable circulan con niños en brazos o con niños que no se sujetan por sus propios medios en la motocicleta (…). Sólo como un dato, el 55.3 por ciento de los accidentes viales que terminan en una muerte, son relacionados a conductores y pasajeros de una motocicleta; ha crecido mucho este parque vehicular, y al mismo ritmo la falta de responsabilidad de conductores”.

Señaló que las propuestas las consensó con organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema de movilidad, por lo que esperarán que avancen en el Congreso local a fin de establecer pautas más severas que obliguen a los jaliscienses a tener una mayor cultura vial.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: