Aristóteles maquilló las cifras de delitos: Alfaro

“Pero no se trata de aventar culpas”, dice el gobernador

También, el mandatario señaló que se aplazó la presentación de cifras de violencia e inseguridad en Jalisco, en un balance del primer mes que lleva su administración

Por Francisco Andalón López

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, lamentó que el estado “está en una situación sumamente grave en materia de seguridad”, y que el gobernador anterior maquilló esta realidad al recortar las cifras sobre delitos para informarlas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad/Foto: Francisco Tapia

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, lamentó que el estado “está en una situación sumamente grave en materia de seguridad”, y que el gobernador anterior maquilló esta realidad al recortar las cifras sobre delitos para informarlas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad/Foto: Francisco Tapia

El gobierno estatal anterior que encabezó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz maquilló las cifras de inseguridad, principalmente en lo que tiene que ver con delitos patrimoniales y se reportaron menos del 80 por ciento de los que realmente sucedieron, indicó Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que al hacer un análisis de las cifras que se enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de junio a diciembre de 2016, las cifras oficiales reportaron solamente el 68 por ciento de los delitos; el 71 por ciento de enero a diciembre de 2017 y el 73 por ciento de enero a noviembre de 2018.

En el área metropolitana Guadalajara de junio a diciembre de 2016, se registraron ante esta instancia sólo el 58 por ciento de los delitos reales; el 63 por ciento de enero a diciembre de 2017 y el 68 por ciento de enero a noviembre de 2018, cifras manipuladas y por debajo de las cifras reales de delitos, por lo que aseguró que durante su administración no se realizarán estas malas prácticas y retó a que lo auditen para corroborar sus dichos.

“Que se inicie una auditoría completa, integral de la información que están enviando todos los estados de la República porque si esto está pasando en Jalisco, yo no tengo duda que pueda estar pasando en otros estados. Necesitamos que los gobernadores le den certeza a los mexicanos de que se habla con la verdad que no hay cifras maquilladas”.

Esta solicitud de auditoría la hizo a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del gobierno federal, a quien le reportó este hecho para que se tome en cuenta, porque podría haber otros estados que hicieran lo mismo.

“Necesitamos que los gobernadores le den certeza a los mexicanos de que se habla con la verdad, de que no hay cifras maquilladas, creo que ese es el punto de partida para poder arreglar este desastre”.

Para evitar que estas malas prácticas se repitan, aseguró que desde la Fiscalía General del Estado se implementarán las medidas que se requieran para dejar un registro real y adecuado.

“Hay que decirlo de frente, así está el estado, así lo recibimos. Este no es el estado que nosotros construimos, este no es el estado que nosotros dejamos a los que vienen y lo que nosotros tenemos que decirle a la gente, y no se trata de aventar culpas, se trata de decir: esta es la realidad, de aquí partimos y sí creo que el estado está en una situación sumamente grave en materia de seguridad y que vamos a tener que poner todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño en arreglar esta ruta”.

Con respecto a la presentación de cifras de violencia e inseguridad, se aplazó esta acción que supuestamente sería dada a conocer el lunes pasado y Alfaro Ramírez se comprometió a que sea el domingo 13 de enero cuando por fin se dé a conocer el balance de lo que lleva en su administración.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: