Pese a desabasto no hubo ausentismo

Padres de familia y menores corrieron contrarreloj para volver a la rutina de llegar a la escuela; aunque hubo rumores de que faltarían alumnos por la escasez de gasolina, la SEJ no reportó ausencias considerables en los salones

Por Francisco Andalón López

En total regresaron a las aulas más de un millón 733 mil estudiantes así como más de 80 mil profesores, en tanto que los más de 270 mil alumnos de la UdeG volverán a clases hasta el miércoles 16 de enero/Foto: Francisco Tapia

En total regresaron a las aulas más de un millón 733 mil estudiantes así como más de 80 mil profesores, en tanto que los más de 270 mil alumnos de la UdeG volverán a clases hasta el miércoles 16 de enero/Foto: Francisco Tapia

Más de un millón 700 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas tras haber concluido el periodo vacacional de invierno, sin que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) haya registrado ausentismo por la escasez de gasolina como tanto se pregonó a través de redes sociales, en donde supuestamente los padres de familia informaron que no tenían posibilidades de llevar a sus hijos.

Sobre el tiempo de entrada a las escuelas, algunos niños tuvieron que caminar a paso veloz, llevando a cuestas las mochilas, mientras que en otros casos los papás tuvieron que cargar a los hijos hasta en hombros para llegar lo más pronto posible y que no les cerraran la puerta, puesto que ya no tendrían posibilidad de cuidarlos, puesto que además, algunos padres de familia también retomaron sus actividades laborales.

“Pues empezar otra vez a madrugar, a traerlos; ellos estuvieron muy a gusto estos días, sin preocupaciones, disfrutando sus merecidas vacaciones, después de los exámenes, después de estudiar, pero ahora a estudiar”, de acuerdo con Antonio de Jesús, un padre de familia.

“Pues bien, hay que adaptarse nuevamente al regreso a clases, pero ya preparados; vamos a tener que ir acostumbrándolos durante estos días a que ya se tiene que regresar a clases, durmiéndose un poco más temprano y pues ya haciéndose a la idea”, consideró David.

“Más que nada ahora sí que el primer día pues todos andamos a la carrera, no tomamos hasta cierto punto el tiempo correcto para poder llegar a traer a nuestros hijos a clases… y pues en mi caso yo, hace poquito me robaron mi carro y pues ahora sí que ando a costillas de los demás”, lamentó Adán, quien a partir de ahora tiene que llevar a su hijo caminado.

Muchos de los pequeños se mostraron entusiasmados de regresar a clases, para compartir con sus compañeros las aventuras que tuvieron estos días y también para presumir entre ellos los regalos de navidad e invitarse posteriormente a jugar ya sea en sus calles o en sus casas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Jalisco, en total regresaron a las aulas más de un millón 733 mil estudiantes así como más de 80 mil profesores. En el caso de los 270 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el regreso a clases será el miércoles 16 de enero, pero sólo para estudiar unas semanas, puesto que concluirá el semestre y tendrán más días de vacaciones.

El próximo día de asueto para los alumnos de educación básica será el viernes 25 de enero, cuando los docentes lleven a cabo los Consejos Técnicos Escolares, en tanto que antes de las vacaciones de semana santa y pascua, se tendrán como días festivos el 4 de febrero y el 18 de marzo.