Al alza, número de personas en situación de calle, reconoce Ismael del Toro
Por la temporada invernal, reforzarán los recorridos nocturnos para reorientarlos a los albergues de Guadalajara
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Tenemos datos de un incremento de personas en situación de calle, incluso ya son familias completas que están en esta condición”, reconoció el alcalde tapatío, Ismael del Toro/Foto: Archivo Página 24
Pese a que los programas municipales de atención a personas en situación de calle continúan, el número de este sector de la población se ha incrementado en el primer cuadro de la ciudad, reconoció el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
El emecista señaló que la situación de indigencia en personas ha incrementado al grado de haber registrado ya casos de familias completas, por lo que aseguró que ahora más que nunca, por la temporada invernal, reforzarán los recorridos nocturnos para reorientar a todas estas personas a los albergues del municipio.
“Tenemos datos de un incremento de personas en situación de calle, incluso ya son familias completas que están en esta condición, por fortuna le metimos el acelerador; estamos porque entreguen el Cadipsi el 19 de enero y que podamos estar en funcionamiento y seguir con esta agenda que establecimos a través del DIF de estar invitando a estas personas a que puedan acudir a algunos de los albergues”, refirió el alcalde.
Respecto a si han detectado el por qué el incremento de esta población, el emecista expresó que en parte se debe a la agenda fallida en cuanto a política económica, por lo que calificó como importante la participación del municipio para generar un reactivación en la misma y así generar mayores oportunidades de empleo.
Aunque al día se atienden entre 80 y 90 personas en situación de calle, Del Toro Castro aseguró que con la inauguración del Cadipsi se ampliará la cobertura de ayuda del municipio: “Es una agenda compleja. Ya con las instalaciones del Cadipsi, con las que reglas que tiene, vamos a poder prestar un servicio más eficaz. Además, acabamos de recibir en comodato otra finca que la vamos a acondicionar para que también sirva para personas en situaciones de calle. En esfuerzos no va a quedar”.
Le responde a Lomelí
Respecto al llamado que hizo el súperdelagado en Jalisco, Carlos Lomelí, a alcaldes y el gobernador Enrique Alfaro para serenarse, luego de su protesta hace días por pedir mayores recursos federales, el presidente municipal de Guadalajara dijo esperar a que se ponga en una sola línea las políticas de la autoridad federal, por la necesidad que existe en cuanto a proyectos locales.
“Yo estoy convencido que no se puede hacer ningún proyecto de transformación si no se hace desde lo local hacia lo federal; nos sumamos a esta lógica de transformar las instituciones, de transformar la vida pública del país, pero eso debe de pasar obligadamente por el respeto a la legitimidad de las autoridades”. dijo Ismael del Toro.
