Que López Obrador entregue recursos para línea 4, exigen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En rueda de prensa, los diputados Jonadab Martínez, Gerardo Quirino Velázquez e Ismael Espanta Tejeda adelantaron que impulsarán un exhorto en la próxima sesión del Congreso para hacer presión con el etiquetado de por lo menos 2 mil millones de los 13 mil millones de pesos que se necesitan para hacer la línea 4 del tren ligero/Foto: Francisco Tapia

En rueda de prensa, los diputados Jonadab Martínez, Gerardo Quirino Velázquez e Ismael Espanta Tejeda adelantaron que impulsarán un exhorto en la próxima sesión del Congreso para hacer presión con el etiquetado de por lo menos 2 mil millones de los 13 mil millones de pesos que se necesitan para hacer la línea 4 del tren ligero/Foto: Francisco Tapia

Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) llamaron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a cumplir con su palabra, respecto a la implementación del magno proyecto de la línea 4 del tren ligero hacia Tlajomulco.

Luego de la entrega del Presupuesto de Egresos 2019 de la federación ante la Cámara de Diputados en días pasados, los emecistas criticaron que en el proyecto presupuestal no se hayan incluido recursos para esta obra que incluso el presidente prometió durante campaña de visita en el estado.

Por ello, los legisladores Gerardo Quirino Velázquez, Ismael Espanta Tejeda y Jonadab Martínez adelantaron que impulsarán un exhorto en la próxima sesión, a fin de hacer presión para que desde ya se comiencen a etiquetar por lo menos 2 mil millones de los 13 mil millones de pesos que se necesitan para la realización de la obra, a fin de iniciar con la liberación de derechos de vía, estudios y demás aspectos iniciales.

“Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al ejecutivo para que reconsidere integrar en el presupuesto 2019 el proyecto al que se comprometió. Le decimos a Andrés Manuel: cumple tu palabra”, expresó Velázquez Chávez.

Señaló que la L4 hasta Tlajomulco es necesaria desde el 2011, pues de concretarse beneficiaría a 500 mil personas quienes a diario se trasladan grandes distancias para trabajar o estudiar.

Además, desincentivaría el uso del automóvil, aspecto que calificó también como importante, pues de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribución de Vehículos en Jalisco por cada 2.5 personas hay un vehículo en las calles, debido en parte a alternativas dignas y eficientes de transporte público.

“Queremos que nos dé una solución a sus encomiendas ya que los ciudadanos de Tlajomulco merecemos respeto, y sobre todo quienes le manifestamos la confianza y hoy nos sentimos engañados. Usted, licenciado Andrés Manuel López Obrador nos dijo que uno de sus lemas es no mentir, no robar y no traicionar, y estas palabras considero que las pregona y las ejerce, evítenos la pena de sentirnos engañados”, agregó por su parte el diputado Espanta Tejeda.

Urgieron al gobierno federal a tomar riendas sobre el proyecto, pues la Línea 3 –aún no concretizada– arrancó desde el 2014, lo que evidencia la necesidad porque en cuanto antes se inicien con los trabajos primeros. Por lo cual, también agregaron que de ser necesario acudirán a la Cámara de Diputados los siguientes días a fin de tratar el tema con sus homólogos federales, quienes tendrán hasta el 31 de diciembre para avalar el paquete presupuestal de la federación 2019.