“Está dura la robadera”, exigen patrullaje a Ismael del Toro
El alcalde tapatío no ha concretado su promesa de dar tranquilidad a las colonias más golpeadas por los criminales, como en esta comunidad “donde ya no vivimos en paz”
Por Francisco Andalón López

Los atracos a todas horas del día han terminado por mermar la clientela a decenas de negocios en la colonia El Progreso; a la falta de vigilancia policial se suman las fallas del sistema de alumbrado público/Fotos: Francisco Tapia
La inseguridad sigue siendo una de las tareas pendientes de atender contundentemente por las autoridades de los tres niveles de gobierno y la gente sigue padeciendo la actuación de criminales que se han acostumbrado a obtener dinero fácil sin importar el sacrificio que hicieron las personas para hacerse de sus bienes y patrimonio.
Vecinos de la colonia El Progreso, en Guadalajara, han sido víctimas de los ladrones, sobre todo por las noches y en las primeras horas del día, justo cuando se van o regresan del trabajo y de las universidades, aprovechando la oscuridad de varias calles para llevarse celulares, bolsas y dinero de las personas que caminan hacia Javier Mina para tomar la línea 2 del tren ligero.
Katia Rivera es una comerciante de esta zona, quien lamenta la situación que viven, puesto que implica una reducción de la gente que acude a sus negocios, puesto que temen ser víctimas de los amantes de lo ajeno y les saldría más cara la compra, como si se tratara de un impuesto extra por lo que les roban.
“Uno viene a preocuparse aquí porque dicen ‘y si nos roban y si nos asaltan’; yo no saco el celular, aquí la verdad con mis vecinos me apoyo para que no nos pase y estoy al pendiente de él, pero uno en el comercio, pero los muchachos van en la calle y ahí traen aparatos y los han asaltado”.
Los vecinos y comerciantes piden a la policía y a Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, que se incremente la vigilancia para poder vivir con mayor tranquilidad y no autoimponerse “toques de queda” para no ser víctimas de la delincuencia.
“Queremos seguridad, ya no anda uno a gusto en la calle, porque donde quiera roban, donde quiera te arrebatan las cosas y andas con mucho cuidado, también dicen que a los niños que aquí arrebatan, que esto…”.
“Que nos ayuden ya para estar a gusto, para estar tranquilo, ya para salir, ya uno sale cuidándose de acá, cuidándose de allá o que no te roben o cuida tu bolsa, porque ya te la quitaron, ya te la arrebataron”.
Durante esta temporada navideña, la policía de Guadalajara ha implementado operativos en las inmediaciones de zonas comerciales para evitar que los consumidores y los comerciantes sean objeto de este tipo de robos.
Y como parte del cambio de estrategias de seguridad implementadas por la policía de Guadalajara, desde antier se puso en marcha el grupo de policías en motocicleta, que tiene como objetivo el transitar por toda la ciudad e inhibir la consecución de robos, por lo que se espera que también llegue a esta colonia.
