¡Recularon en aumentar licencias de conducir!

Pero aumentará “nomás” 10 por ciento: Diputados

Entre lo aprobado por la Comisión de Hacienda en la ley de ingresos 2019 se encuentra el incremento en el pago de estos servicios; además, extenderán los periodos de descuento para pagar el refrendo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Que siempre no habrá un aumento de 90% por ciento en el pago de licencias de conducir, como lo planteaba la iniciativa original del ex gobernador Aristóteles Sandoval; el incremento será de 10 por ciento, y habrá más plazo para pagar el refrendo con descuento/Foto: Cortesía

Que siempre no habrá un aumento de 90% por ciento en el pago de licencias de conducir, como lo planteaba la iniciativa original del ex gobernador Aristóteles Sandoval; el incremento será de 10 por ciento, y habrá más plazo para pagar el refrendo con descuento/Foto: Cortesía

Diputados locales aprobaron en Comisión de Hacienda la Ley de Ingresos 2019, en la cual se incluyen incrementos a pagos que tendrán que hacer ciudadanos por ciertos servicios.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Ricardo Rodríguez, detalló que modificaron la propuesta inicial que establecía hasta el 90 por ciento de incremento en el pago de licencias. Pese a que echaron para atrás la mayoría de lo propuesto para no afectar el bolsillo del ciudadano, estos servicios percibirán un aumento del 10 por ciento.

De acuerdo a lo explicado por el emecista, las licencias de automovilistas pasarán de costar actualmente a 575 pesos a 633, la de chofer de 649 a 714, mientras que la de motociclistas aumentará de 316 a 348 pesos.

“También, en relación a la iniciativa original que planteaba que en caso del pago del refrendo se cancelaran descuentos por pronto pago en el mes de febrero y marzo del cinco por ciento, echamos para atrás esta medida, lo estamos dejando que exista el descuento en enero por el 10 por ciento y en febrero y marzo el 5 por ciento en cada uno de los meses, con la intención de promover que la ciudadanía en estos tres meses de principio de año puedan pagar y tengan este incentivo de descuento”.

Indicó que el pago del refrendo anual y holograma tendrá incremento de acuerdo a la inflación, por lo que automóviles, camiones, camionetas, tractores y remolques pasarán a pagar de 522 a 590 pesos; motocicletas pagarán 168; y placas de demostración mil 431 pesos.

En cuanto a la aportación obligatoria que hace el contribuyente al pagar el refrendo vehicular, el diputado dijo que los montos incrementarán. Si este año pagaban 40 pesos, dirigidos a partes iguales a la Cruz Roja y al Hogar Cabañas, para el 2019 serán 51 pesos: 30 para el primer concepto y 21 para el segundo.

Recordó además que para el 2019, Jalisco recibirá 2 mil 94 millones de pesos adicionales por concepto de participaciones federales lo cual ya fue contemplado en la ley de ingresos, con lo que se proyecta que el estado ejerza para el próximo año un presupuesto total de 116 mil 943 millones de pesos.

“Acordamos que tendrán que realizarse esfuerzos para que las disminuciones en cuanto a ciertas tarifas se vean compensadas por esfuerzos de eficiencia recaudatoria y en términos prácticos nos quedemos con esos ingresos que se están planteando de la iniciativa original más los 2 mil 90 millones de pesos adicionales que nos llegarán de participaciones”.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: