“En Jalisco no habrá perdón ni olvido”

Actuaré sin miedo contra el narco, promete Alfaro

El recién nombrado mandatario hizo una serie de compromisos en materia de seguridad pública y de movilidad, y dijo que “pondrá su vida” para generar un gobierno a la altura de los jaliscienses

Por Elizabeth Ríos Chavarría y Francisco Andalón López

“No habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes, aquí no habrá ni perdón ni olvido porque la delincuencia ha lastimado profundamente a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinación”, prometió Enrique Alfaro tras tomar protesta como gobernador de Jalisco/Foto: Cortesía

“No habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes, aquí no habrá ni perdón ni olvido porque la delincuencia ha lastimado profundamente a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinación”, prometió Enrique Alfaro tras tomar protesta como gobernador de Jalisco/Foto: Cortesía

Bajo la premisa de trabajar en coordinación con todos los poderes para recuperar la tranquilidad de los jaliscienses, y que no habrá tregua, perdón, ni olvido con la delincuencia, es que Enrique Alfaro Ramírez se convirtió en el gobernador de Jalisco por el periodo 2018-2024.

Con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como de gobernadores, ex gobernadores y demás funcionarios públicos, ayer en el Congreso de Jalisco el emecista Enrique Alfaro rindió protesta y dedicó un discurso de casi una hora a todos los presentes.

Al recalcar la refundación que hará en Jalisco para regresar la tranquilidad y una mejor calidad de vida a sus habitantes, Alfaro Ramírez aseguró que gobernarán no con improvisaciones y sí de lado de la gente, bajo cuatro ejes de gobierno que versarán en las agendas sociales, de crecimiento y desarrollo económico, de desarrollo territorial así como de seguridad y estado de derecho.

“Vamos a construir un gobierno eficaz y con profundo compromiso social, que tenga una agenda clara sobre la cual trabajar, definida de la mano de la sociedad, con capacidad para medir su desempeño y para ajustar estrategias en función de sus resultados”.

En el tema de seguridad reconoció que ningún avance será suficiente para hacerle frente al problema, no cuando las estrategias los últimos años han fracasado, por lo que aseveró que actuarán sin miedo y con determinación para frenar la delincuencia, en un esquema integral con todos los poderes de gobierno.

“No habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes, aquí no habrá ni perdón ni olvido porque la delincuencia ha lastimado profundamente a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinación. No creemos en las declaratorias de guerra que ya fracasaron en el pasado, pero sí creemos en la necesidad de pintar una raya entre buenos y malos, misma que ha sido borrada por la corrupción que secuestró a las policías, a los gobiernos, al ministerio público, al poder judicial y a la sociedad en su conjunto”.

Reiteró la necesidad de defender la soberanía del estado, aludiendo al gobierno federal, con quien se dijo dispuesto a trabajar siempre y cuando exista el diálogo, el respeto y no las imposiciones, en un ejercicio democrático y con legitimidad que dé los resultados esperados para el estado.

Al respecto y dirigiéndose a Sánchez Cordero, el emecista pidió la colaboración del gobierno federal para atender grandes proyectos como la línea 4 del tren eléctrico para Tlajomulco, la construcción de la presa El Purgatorio, así como el saneamiento del Río Santiago.

Promete cambios

En movilidad y lo que respecta al transporte público reiteró que en un año se tendrá un sistema de transporte a la altura, con en esquema que establezca una tarifa con verdaderos criterios técnicos y no políticos, atendiendo el componente social y con la apertura de subsidiar para no afectar el bolsillo del ciudadano. Además, respaldó a los transportistas al asegurar que el modelo ruta empresa no será el negocio del gobierno, y que no habrá tolerancia para aquellos que no le entren a la mejora.

“No habrá tolerancia para quienes sigan prestando un mal servicio, quien no entienda este cambio de modelo perderá su concesión (…). Cada una de las rutas que han sido beneficiadas por la tarifa avalada técnicamente será sometida a una revisión detallada para garantizar que verdaderamente presten un servicio de calidad”.

Al insistir en la depuración de corporaciones y aumentar su estado de fuerza, en que habrá mayor infraestructura para el sector educativo y de salud, que apoyará a la comunidad cultural y trabajarán porque se respeten los derechos de grupos vulnerables, es que el emecista cerró su primer discurso como gobernador de Jalisco.

Da las gracias a “simpatizantes”

Al emitir su primer mensaje como gobernador ante cientos de ciudadanos que se congregaron en la Plaza de la Liberación, el mandatario lanzó otra serie de promesas.

“Vengo a decirles simple y sencillamente gracias, voy a cumplir con mi palabra, voy a gobernar bien, no le voy a fallar a la gente, voy a demostrar con hechos que el respaldo que ustedes me han dado no fue en balde, sé las expectativas que hay, sé que la gente espera mucho de nosotros, voy a empeñar mi vida, voy a hacer mi mejor esfuerzo para demostrar que se pueden hacer buenos gobiernos”.

Como en campaña, Alfaro Ramírez optó por no subirse a un escenario, sino que desde el centro, arriba de un banco, emitió un mensaje de agradecimiento para quienes acudieron y para quienes no pudieron hacerlo por las distancias y los gastos que esto implica, aseveró que los visitará, pero que irá acompañado de obras y acciones.

También se comprometió a recibir a los ciudadanos que lo busquen, puesto que a diferencia de su predecesor, Aristóteles Sandoval, quien también trabajaba desde su oficina en Casa Jalisco, Alfaro Ramírez sólo lo hará desde Palacio de Gobierno.

“En este movimiento se honra la palabra, voy a regresar a todos y cada uno de los municipios que visité en campaña a dar la cara y a cumplir con lo que quedé con la gente, voy a visitar todos los rincones de Jalisco y sobre todo quiero decirles una sola cosa: ahí enfrente está a partir del día de mi oficina”.

Finalmente se mostró emocionado por haber logrado la meta de su vida, que fue gobernar el estado, por lo que hizo un recuento en breves palabras de lo que pasó antes de ser presidente municipal de Guadalajara y sobre lo que viene.

“Vengo a decirles simple y sencillamente gracias, voy a cumplir con mi palabra, voy a gobernar bien, no le voy a fallar a la gente, voy a demostrar con hechos que el respaldo que ustedes me han dado no fue en balde, sé las expectativas que hay, sé que la gente espera mucho de nosotros, voy a empeñar mi vida, voy a hacer mi mejor esfuerzo para demostrar que se pueden hacer buenos gobiernos”.

Al final de su mensaje se dijo emocionado por este logro: “Le sufrimos, le batallamos, nos esforzamos, aguantamos, de todo, pero aquí estamos, lo logramos juntos, felicidades a ustedes, ¡que viva Jalisco! ¡Que viva México!”.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: