Camiones de la ruta-empresa no merecen cobrar 9.5 pesos

El “servicio” mantiene añejos vicios: Usuarios

Se cobra porque los camiones son nuevos, pero la frecuencia de paso y el trato hacia los pasajeros –especialmente con quienes usan transvales– sigue siendo indignante

Por Francisco Andalón López

Apenas esta semana las empresas que lograron certificarse como ruta-empresa tienen la posibilidad de cobrar 9.50 pesos, por lo que muchos usuarios lamentaron esta afectación al bolsillo, puesto que todo aumenta, menos los salarios/Foto: Francisco Tapia

Apenas esta semana las empresas que lograron certificarse como ruta-empresa tienen la posibilidad de cobrar 9.50 pesos, por lo que muchos usuarios lamentaron esta afectación al bolsillo, puesto que todo aumenta, menos los salarios/Foto: Francisco Tapia

Como un exceso, calificaron usuarios del transporte público el aumento a 9.50 pesos el costo de la tarifa, por considerar que no lo merecen dado que no ha cambiado el servicio y la calidad sigue siendo pésima, por lo que pidieron a Enrique Alfaro Ramírez, quien hoy toma las riendas del estado, a hacer uso de su facultad para reducir la tarifa del transporte.

“Pues a veces se tardan un ratito y a veces vienen seguidos y así no, no hay algo fijo, de primero sí estaban uno tras de otro, pero ahora ya nos están castigando”, lamentó Elena Sánchez, usuaria de la ruta troncal Artesanos.

“En ocasiones un poco tardada o un mucho diría yo, hay veces que si pasa muy seguido, no sé 10, 15 minutos , pero hay veces que se tardan hasta media hora”, criticó Mercedes Herrera, también usuaria de este línea.

De acuerdo con otros usuarios de las rutas-empresa entrevistados por Página 24, lamentaron que ni siquiera de parte de los operadores se reciba un trato digno que haga pensar que de verdad se merecen un incremento.

“Hay unos choferes muy sangrones, simplemente con el transvale, ese ha sido siempre el problema, que el que paga con transvales, sus caras, o había uno muy sangrón que hasta aventaba el transvale al piso, a él le tocaba recogerlos, pero pues la gente se sentía mal que, oye, por qué lo tiras”, de acuerdo con Verónica.

“Sí les falla mucho del boleto, algunos choferes se paran en cada esquina y no respetan la parada donde es, si ya van tarde no levantan la gente y se la van dejando al otro chofer, entonces eso le quita el tiempo a la gente que tiene uno sus horarios de trabajo, hay veces que sí pasa como cada nueve o 10 minutos, pero hay veces que tardan hasta media hora que no pasan”, indicó José Luis Cabrera.

“Bueno, no está muy bien, a mí no me parece muy bien y aparte a mí me parece que lo que están cobrando a mí se me hace mucho, porque yo nada más de Periférico aquí, tengo que tomar dos camiones, imagínate, el de a 7 y el de a 9.50”, lamentó Alicia.

Apenas esta semana las empresas que lograron certificarse como ruta-empresa tienen la posibilidad de cobrar 9.50 pesos, por lo que algunos usuarios lamentaron esta afectación al bolsillo, puesto que todo aumenta, menos los salarios, de ahí que exigieran al gobernador entrante analizar este aumento para revertirlo, según le da facultades el artículo 154 de la ley de movilidad.

“El gobernador del estado podrá modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del estado de Jalisco”.

“Tomando en cuenta las circunstancias particulares de los usuarios, las circunstancias de interés general, la conveniencia de eficientar o acreditar el servicio de transporte público, el gobernador del estado, a propuesta de la secretaría y del instituto, podrá autorizar el establecimiento de tarifas especiales, promocionales o preferenciales, que se aplicarán de manera general abstracta e impersonal a sectores específicos de la población”.

Publicado en: Página 24 Jalisco

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