Ayuntamiento renueva contrato con Extra A.C.

Pretenden entregar mil árboles diarios en la Perla Tapatía

El alcalde tapatío dice que se deben plantar más y más árboles para que Guadalajara sea una ciudad verde… Pero por otra parte no defiende los parques y jardines que ya existen, y que son depredados por desarrolladores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tal cual ocurrió el año pasado, ayer autoridades del ayuntamiento de Guadalajara renovaron contrato de colaboración con la asociación Extra A.C. con el objetivo de plantar 100 mil árboles más en la ciudad para el 2019.

Como parte de las acciones implementadas para darle continuidad a los programas de reforestación y concientización ambiental en la ciudad, autoridades recalcaron la importancia de estas acciones que abonarán más a la agenda de medio ambiente para el municipio.

“Extra A.C. nos apoyará con la donación de 100 mil árboles de especies preferentemente endémicas del municipio. Nos apoyará con la implementación de 100 talleres de educación ambiental, principalmente en temas relacionados con agricultura urbana, plantación medicinal, tecnificación de riego, entre otros”, detalló Paulina Cervantes Flores, titular del área de Medio Ambiente en Guadalajara.

Con la donación de alrededor 80 árboles a alumnos de la escuela primaria Revolución Mexicana, quienes plantarán los ejemplares para darles cuidado y seguimiento por los siguientes dos años, por su parte el alcalde de Guadalajara reconoció las labores a implementar durante la administración, como continuidad a las iniciadas en la pasada.

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, y el segundo mejor momento es hoy, y creo que eso es lo que debemos de entender, debemos de saber qué responsabilidad tenemos (…). Convirtamos a Guadalajara en una ciudad que no sólo esté en la media de tres árboles por un habitante, sino que el compromiso de la ciudad sea para que no solo sembremos este nuevo arbolado urbano, si no que rescatemos, mantengamos y cuidemos el existente”.

Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación Extra, resaltó lo exitoso del proyecto de donación de árboles, pues cuentan con un equipo de reparto de ejemplares para que sean plantados en las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Este año estamos entregando en promedio 750 árboles diarios a 750 familias, esto no se está haciendo en ninguna parte del mundo. El año que viene vamos a entregar mil árboles a mil familias todos los días, y vamos a entregar árboles que son de la zona”.

Instalan el SIPINNA

Autoridades tapatías instalaron también el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual se buscará dar seguimiento a las políticas públicas que se implementen desde el municipio para este sector de la sociedad.

“El objetivo central del sistema es muy claro: propiciar la articulación y coordinación interinstitucional entre las áreas de gobierno municipal, y entre los tres distintos órdenes de gobierno para la implementación desde la corresponsabilidad de acciones y programas con el fin de impulsar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, expresó Ismael del Toro Castro.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: