Desaparecen oficinas y cambian nombres, por “austeridad”

Entre las bondades presumidas por diputados, se encuentra que serán menos direcciones y áreas especializadas, con lo que se dijo se hará mejor el trabajo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el diputado Enrique Velázquez, encargado de dictaminar el tema en comisiones, entre los cambios también se mencionó el fortalecimiento a la fiscalía anticorrupción, que se le dará supuestamente independencia en lo económico/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con el diputado Enrique Velázquez, encargado de dictaminar el tema en comisiones, entre los cambios también se mencionó el fortalecimiento a la fiscalía anticorrupción, que se le dará supuestamente independencia en lo económico/Foto: Francisco Tapia

A un día de que Enrique Alfaro rinda protesta como gobernador, diputados locales aprobaron las leyes orgánicas de la fiscalía estatal y del Poder Ejecutivo, con las que se iniciará la nueva reestructura de la administración entrante.

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco contempla reducir las fiscalías especiales propuestas de manera inicial. De nueve quedarán cuatro, para que el resto pase a convertirse en direcciones, a fin de abonar al plan de austeridad que se buscará implementar durante la administración.

De acuerdo al dictamen, se eliminará la Fiscalía Central, pues se convertirá en la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal, la cual absorberá funciones previstas para algunas áreas especializadas. Es decir, se encargará de investigar delitos cometidos por adolescentes en conflicto con la ley, y ver lo relacionado a secuestros, narcomenudeo, extorsiones, homicidios, delitos ambientales, así como robo a diferentes tipos de vehículos e instituciones bancarias, contando con al menos diez unidades para todos estos temas.

La fiscalía estatal estará integrada por dos fiscalías especializadas: la de combate a la corrupción y delitos electorales; cuatro fiscalías especiales: la Ejecutiva de Investigación Criminal, en Personas Desaparecidas, Derechos Humanos y la Regional; 11 direcciones generales, entre las que se encontrará la de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas; direcciones de área; agencias del Ministerio Público; así como las Unidades Administrativas y de Investigación.

Si la propuesta original establecía la creación de una fiscalía especial en temas de tortura, la idea al final se desechó pues todo lo relacionado pasará a formar parte de las atribuciones de la de Derechos Humanos.

Además, y de acuerdo con el diputado Enrique Velázquez, encargado de dictaminar el tema en comisiones, entre los cambios importantes también se encontró el fortalecimiento al Sistema Estatal Anticorrupción, pues a la fiscalía que ya existe en la materia se le dará independencia en lo económico.

En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, diputados avalaron crear cuatro nuevas dependencias: la Jefatura de Gabinete; Coordinaciones Generales Estratégicas; Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; y la  Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Las coordinaciones generales se dividirán en seguridad, desarrollo social, crecimiento y desarrollo económico, así como gestión del territorio; y se crearán las secretarías de Hacienda, de Gestión Integral del Agua y Seguridad.

Desaparecen OPD

Con el objetivo de formalizar más la nueva estructura del gobierno estatal electo, diputados también dieron luz verde para la desaparición de siete Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

La propuesta de diputados de MC y el PRD ya aprobada, establece la extinción del Instituto de Movilidad; el Instituto del Adulto Mayor; el Instituto de la Artesanía Jalisciense; el Instituto de la Juventud; el Instituto de Fomento al Comercio Exterior; el Instituto del Emprendedor; y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Algunos disputados de varios partidos se manifestaron en contra de la desaparición de alguno de estos institutos. También, y sin que los dejaran pasar, una comitiva de artesanos afuera del Congreso se dijo en contra de la erradicación del Instituto de la Artesanía.

Trascendió esto último pues manifestantes estuvieron acompañados de Lourdes Pizano, ex diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), quien criticó la decisión de su partido por darle la espalda al trabajo que ella realizó en la materia en la legislatura pasada –al sectorizar el instituto a la Secretaría de Cultura–, por lo que auguró un rompimiento con el partido naranja.