Forman bancada para impulsar leyes que protejan a la mujer

Las legisladoras suman fuerzas, a días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el Congreso de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Durante la presentación del grupo de trabajo, se dijo que la causa común es dar prioridad al combate a temas como la discriminación a las mujeres, el acoso, la violencia y el feminicidio/Foto: Francisco Tapia

Durante la presentación del grupo de trabajo, se dijo que la causa común es dar prioridad al combate a temas como la discriminación a las mujeres, el acoso, la violencia y el feminicidio/Foto: Francisco Tapia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemoró el domingo pasado, las 16 diputadas locales de las siete fracciones parlamentarias concretaron la creación de la primera bancada de mujeres en el Congreso de Jalisco.

La iniciativa implementada por tricolores se concretó ayer por la mañana, pues con esta bancada, a voz de sus integrantes, se buscará establecer una agenda progresista de los derechos de las mujeres, y así lograr impulsar leyes contra la violencia de género.

“Las mujeres de las distintas expresiones políticas podremos estar no estar de acuerdo en todo, pero nos vamos a unir por las causas que nos unen, por nuestras coincidencias para trabajar en favor de las mujeres de Jalisco, de agendas de avanzada (…). Vamos a abonarle a las causas que a todos nos importan, por supuesto, priorizaremos temas que tienen que ver con la discriminación de las mujeres, acoso, la violencia y el feminicidio”, expresó la diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, la legisladora del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda señaló que una de las primeras acciones que implementarán desde la bancada será el decretar el año 2019 como el de la igualdad de género en el estado de Jalisco.

Aseguró que conforme a la marcha la bancada fomentará la agenda en común, de acuerdo a las propuestas de cada una de sus integrantes, como el tema de violencia, la alerta de género o el presupuesto con perspectiva de género.

En cuanto a la interrupción del embarazo, legisladoras expresaron que al ser un tema delicado se deberá discutir con mucha precisión, aunque recalcaron que como legislarán para todos en Jalisco, el primordial tema será garantizar que en el estado se erradique la violencia en contra de la mujer.

Diputados legislarán por la mujer

En sesión extraordinaria diputados conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con discursos varios que dieron cuenta de la grave situación que se vive en la materia en el estado, y de cómo trabajarán en conjunto para crear condiciones mas seguras para la mujer.

Entre los puntos que sobresalieron sobre los posicionamientos se encontró la petición de tricolores al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez para no desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM); la alerta de violencia de género en el estado; así como expandir tiempo de emisión de las órdenes de protección a la mujer.