Escaso interés en coordinarse con el gobierno estatal

El secretario de Gobierno de Jalisco señaló que de los faltantes sólo uno tuvo la “delicadeza” de avisar que no podría acudir; pese a esto, se dijo que las cifras de delitos han aumentado en municipios como El Salto, Zapotlanejo y Tlajomulco

Por Francisco Andalón López

Roberto López Lara, secretario de Gobierno dijo que aunque hubo pocos alcaldes en la reunión semanal de seguridad, se dijo que hubo una reducción en los homicidios ocurridos en la ZMG durante la semana pasada/Foto: Francisco Tapia

Roberto López Lara, secretario de Gobierno dijo que aunque hubo pocos alcaldes en la reunión semanal de seguridad, se dijo que hubo una reducción en los homicidios ocurridos en la ZMG durante la semana pasada/Foto: Francisco Tapia

Prevalece el desinterés de la mayoría de los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara por participar en las reuniones de seguridad que se realizan todos los lunes desde hace ya algunos meses y para esta ocasión sólo acudieron cuatro alcaldes de los municipios más importantes de esta zona geográfica.

Acudieron Ismael del Toro de Guadalajara, Pablo Lemus de Zapopan, María Elena Limón de San Pedro Tlaquepaque y Juan Antonio González de Tonalá; en el caso de los demás alcaldes, solamente Salvador Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, tuvo la delicadeza de hablar con Roberto López Lara, secretario general de gobierno, para informarle que no acudiría.

“Tuve comunicación con el presidente municipal de Tlajomulco, traía un tema ahí de presupuesto y también es entendible que necesita recursos para su municipio, pero de ahí en más estuvimos trabajando en una muy buena reunión el día de hoy (ayer), con decirles que esta semana bajaron los homicidios”.

De los municipios que no fueron y según el análisis delictivo que se realizó de la última semana, en El Salto aumentó el homicidio doloso en un 150 por ciento, además de mantenerse algunos delitos como el robo a negocio y a casa habitación

En Zapotlanejo, lo más grave que ocurrió durante este periodo fue el robo de dos vehículos particulares, en tanto que otros delitos que se analizan como homicidio doloso, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación y secuestro, no registraron incidencias.

Con respecto a Tlajomulco de Zúñiga, los delitos de robo a casa habitación aumentaron 100 por ciento, robo a persona 40 por ciento y robo a negocio 33.3 por ciento.

Otros resultados negativos que se presentaron en toda la zona metropolitana de Guadalajara fue el robo a negocio con un incremento del 154.2 por ciento, robo a casa habitación con aumento de 53.3 por ciento, robo a carga pesada aumentó 50 por ciento, robo a cuentahabientes 37.5 por ciento y robo a persona 10.5 por ciento.

Lo que se destacó como logros fue que los homicidios dolosos tuvieron una baja de 47.4 por ciento y robo de vehículos particulares registró una reducción de 9.6 por ciento.

Mañana los comisarios de seguridad serán los que acudan a reunión para afinar las estrategias que se implementarán en las calles, por lo que se esperaría que ahí sí acudieran aquellos que las pondrán en marcha.