Reformas al Congreso son por austeridad: Jonabad Martínez

“Quien no se sume está en contra”, dice el diputado de MC

Presumió que con los cambios que se buscan se compactarán las funciones en el Legislativo, lo que supuestamente permitirá enfocar el trabajo con miras al ahorro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado emecista sentenció que “quien no se sume a esta iniciativa, simplemente está ajeno y no puede hablar más de austeridad, cuando en este primer paso que damos en la legislatura estamos hablando de austeridad”/Foto: Cortesía

El diputado emecista sentenció que “quien no se sume a esta iniciativa, simplemente está ajeno y no puede hablar más de austeridad, cuando en este primer paso que damos en la legislatura estamos hablando de austeridad”/Foto: Cortesía

A pesar de que existen coincidencias en gran parte de los puntos, aún existen inconformidades por las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Sin embargo, quien no se sume a las modificaciones no podrá hablar de austeridad, pues la reforma busca es eso, señaló Jonadab Martínez García, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC).

El también presidente de la comisión especial creada para analizar la propuesta, recordó que las reformas buscan generar ahorros por la compactación de comisiones legislativas que habrá de aprobarse esta nueva ley; así como la reducción del personal supernumerario que se contratará.

Con la reanudación que tuvieron ayer de la comisión a fin de analizar y pulir los últimos detalles de las reformas, en las que Morena hasta ayer todavía se había manifestado en contra, el emecista dijo esperar un consenso entre todas a fin de sacar en cuanto antes una ley que cambiará la dinámica legislativa.

“A mí me encantaría que todos los grupos parlamentarios se sumaran a la agenda de austeridad, de recorte presupuestal, recorte de nómina y reingeniería administrativa. Quien no se sume a esta iniciativa, simplemente está ajeno y no puede hablar más de austeridad, cuando en este primer paso que damos en la legislatura estamos hablando de austeridad”.

Respecto a la presunta premura con que se quiere aprobar todo, según criticaron los diputados de Morena, Martínez García detalló que la ley del Congreso actual les da 10 días –una vez que arranquen en funciones– para asignar las comisiones legislativas, además, expresó que el tema se tiene analizando desde hace ya tiempo como para que se argumente que todo se hace de manera precipitada.

Entre los últimos borradores de la iniciativa se establece compactar de 38 a 19 comisiones, y disminuir la nómina de supernumerarios, al permitir sólo cuatro personas en vez de 10 por órganos técnicos. Pese a que había inconformidad de diputados de Morena, el emecista dijo que se estima hoy una sesión para aprobar un dictamen concluyente.

“Todos los asuntos son de prioridad para el estado, no porque hablemos de que Educación y Deportes van juntos tienen prioridad uno sobre otro, todo es importante. Lo que intentamos hacer es reducir el número de comisiones y ponernos a trabajar en todos, porque no hay prioridad en temas, todos son importantes”, agregó.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: