Que exenten de pagar predial a quien sea víctima de robo a casa

Y que los ayuntamientos paguen seguros a ciudadanos: Óscar Herrera

Diputado de PT propuso la medida como paliativo a la situación en que se encuentran miles de jaliscienses, ante el alarmante incremento de este delito

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Óscar Arturo Herrera Estrada, diputado local del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para que se exente de pago del impuesto predial al ciudadano que sea víctima de robo a casa habitación.

Al señalar la gran problemática que se vive en el estado con el incremento de este delito, en especial en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Herrera Estrada propuso también que las víctimas de robo en su propiedad tengan derecho al pago de un seguro que deberá ser cubierto por el ayuntamiento donde se encuentre la finca, así como por el Gobierno del Estado.

“Uno de los delitos que han ido en aumento y que preocupa a toda la sociedad es el robo a casa habitación; varios municipios del país, y en el caso de Jalisco, Zapopan es el único municipio que oferta este tipo de seguro, un seguro en caso de robo a casa habitación. La cobertura va desde los 58 pesos anuales que cubren hasta 15 mil pesos y la medida de 185 pesos de hasta 50 mil pesos”.

Al ser el impuesto predial uno de los principales ingresos de las autoridades, agregó, y por la contribución que todos los ciudadanos hacen con el pago, se esperaría de los gobiernos servicios de calidad y garantía de seguridad, de ahí su reciente propuesta.

“Si la seguridad no se garantiza a los ciudadanos, se propone establecer en la Ley de Hacienda Municipal sea condonado el predial y además que se tenga derecho a una indemnización por medio de un seguro por robo a casa habitación (…). Ya en diferentes municipios del país se han implementado programas de seguro como es en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y no se carga adicional al predial, sino que todos los ciudadanos que pagan en tiempo tienen derecho al mismo”.

De acuerdo con la iniciativa presentada, en cuanto al seguro la cobertura simple iría desde los 58 pesos anuales para tener derecho a una indemnización de hasta 15 mil pesos; la media de 185 pesos al año por una cobertura de hasta 50 mil pesos no solo en robo, sino daños provocados por incendio, explosión, inundación o terremoto; y el de 290 pesos ofrecería 15 mil por robo y hasta 100 mil pesos por desastres naturales.

En tanto se realizan las reglamentaciones necesarias, la iniciativa establece que deberá pagarse el seguro por robo a casa habitación, con la partida etiquetada para pago de daño patrimonial.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: