Morena, vs reformas en ley del Poder Legislativo

Darían mayor poder a MC, critica Bruno Blancas

La bancada de Regeneración Nacional en el Congreso local criticó que se pretendan acotar las labores de quienes trabajan en el recinto, en aras de una supuesta reducción de personal para lograr ahorros 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“El proyecto de la nueva ley centraliza el poder en la expresión política de Movimiento Ciudadano, de esta manera, mediante el reacomodo y restructuración de su iniciativa encontramos focos rojos que afectan no solamente el proceso legislativo, sino la vida interna de quienes laboran en el mismo”, advirtió la bancada de Morena en Jalisco/Foto: Francisco Tapia

“El proyecto de la nueva ley centraliza el poder en la expresión política de Movimiento Ciudadano, de esta manera, mediante el reacomodo y restructuración de su iniciativa encontramos focos rojos que afectan no solamente el proceso legislativo, sino la vida interna de quienes laboran en el mismo”, advirtió la bancada de Morena en Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Por considerar que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo concentrarán o darán mayor poder al grupo político mayoritario en el Congreso de Jalisco, la fracción parlamentaria de Morena se dijo en contra de las mismas.

Ayer durante gran parte del día, representantes de las fracciones parlamentarias se dedicaron analizar y pulir los últimos detalles de mencionadas reformas, con la cual se establecería una nueva estructura al interior del Congreso de Jalisco. Pese a que se consensaron propuestas de todas las fracciones, la de Morena se posicionó en contra porque se quieren limitar las labores legislativas.

En rueda de prensa y sin haber pactado entonces un dictamen final para aprobarse en pleno, el coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado aseveró que están en contra de la creación del sistema de radio y televisión en el congreso, porque en la actualidad se cuenta con un sistema de transmisión, lo que hace innecesaria una plataforma de lucimiento cuando se está en tiempos de austeridad.

“El proyecto de la nueva ley centraliza el poder en la expresión política de Movimiento Ciudadano, de esta manera, mediante el reacomodo y restructuración de su iniciativa encontramos focos rojos que afectan no solamente el proceso legislativo, sino la vida interna de quienes laboran en el mismo, así como los resultados que serán negativos para toda la población”, enunció.

Respecto a la compactación de comisiones que se pretenden hacer con mencionadas reformas legislativas, de 38 a 19, Blancas Mercado dijo que la reducción se hará sin un verdadero sustento, provocando así que temas de gran importancia se pierdan.

“La fusión llevará a claras omisiones en el tratamiento especializado de temas varios en Jalisco. El ejemplo es que la Comisión de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos se unificarán, cuando es necesario que por su importancia jurídica y su naturaleza estén separadas. Además, la Comisión de Administración debe conservar su voto por unanimidad, por la importancia de los temas que en ella versan”.

Sin proponer un número específico de comisiones para que este tema no quede relegado y sin establecer más puntos por los cuales están en contra de toda la reforma, legisladores apelaron a un mayor análisis a fin de no realizar aprobaciones al vapor, las cuales la mayoría de diputados desean implementar antes del 10 de noviembre para tener tiempo de consolidar las diferentes comisiones.

Pese a que las mesas de análisis continuaron ayer durante todo el día con los representantes de los partidos en el Congreso local, con la promesa de Morena de entregar sus modificaciones para consensarlas, se espera que hoy en sesión de Pleno se apruebe un dictamen definitivo de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: