La calle Juan Manuel, en deprimente estado

Basta de parches, urge repavimentación a fondo: Automovilistas

Pasan miles de vehículos diariamente, al ser vía alterna para la saturada avenida Hidalgo, lo que ha ocasionado su deterioro; no se sabe si el presente gobierno tiene dinero para arreglarla

Por Francisco Andalón López

Por si no fuera poco que la vialidad esté maltrecha, pese al regular estado de las banquetas, vehículos repartidores y automovilistas en general se estacionan en espacios para circular, lo que congestiona más la frágil calle/Fotos: Francisco Tapia

Por si no fuera poco que la vialidad esté maltrecha, pese al regular estado de las banquetas, vehículos repartidores y automovilistas en general se estacionan en espacios para circular, lo que congestiona más la frágil calle/Fotos: Francisco Tapia

En pésimas condiciones, es como se encuentra la calle de Juan Manuel, en pleno centro de Guadalajara, sin importar la imagen tan deprimente que ofrece a los visitantes y quienes pasan por esta vía que se ha convertido en una ruta alterna ante el cierre de avenida Hidalgo por la parte superficial desde hace algunos años.

Unidades del transporte público, motocicletas y vehículos particulares son quienes cotidianamente pasan sobre esta calle, lo que ha provocado que presente ya deficiencias al grado que para resarcir los problemas del deterioro, se ha colocado parche sobre parche, por lo que la única solución que queda, de acuerdo con algunos automovilistas es que se repavimente a conciencia.

“Uno va con el carro y aunque le quiere dar rápido no se puede, porque se mueve de un lado a otro”, consideró Jesús Lozano, quien pasó por esta calle que le parece que “está olvidada”.

“Pues aquí se ocupa que se ponga concreto (hidráulico) porque nomás no se ve, le tapan los baches, pero ya no les alcanza”, consideró Abraham López.

“Yo me acuerdo que hace algunos años nomás le echaron una capita ahí de pavimento y pues ya quedó demostrado que no sirvió de nada, ahora mire nomás cómo está la calle, como para fregar la suspensión de la camioneta”, según Rodrigo Velarde, un repartidor de frituras.

Entre 2008 y 2010, en esta calle se modernizaron las banquetas del primer cuadro de la ciudad, pero a las autoridades de ese momento se les olvidó cambiar el asfalto, por lo que desde entonces lo que ha ocurrido es que se realicen repavimentación por zonas, según las que se encuentren más dañadas y en su defecto, tapar los baches.

Pero estas acciones no han sido suficientes para esta vialidad por la gran cantidad de vehículos que por ahí transitan durante cada hora y porque muchos de ellos son de un gran peso que impide el que se mantenga.

En agosto de 2017, el entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la repavimentación de varias calles en el centro de Guadalajara por un monto de 58.7 millones de pesos, entre las que se encontraba la calle Juan Manuel.

El problema radicó que la zona de intervención era de Dr. Baeza Alzaga a la Calzada Independencia, pero el daño de esta vía se puede apreciar cuando menos a partir de avenida Alcalde, tramo que se mantiene sin reparación y sin saber si para esta administración que encabeza Ismael del Toro se contará con algún presupuesto.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: