Confunde a usuarios prepago en camiones

Deben pagar con su tarjeta o con el cambio exacto

El dispositivo se instaló en cientos de unidades del transporte público que forman parte de la ruta-empresa; otros vehículos los tienen, pero están inoperantes. En suma, ha resultado un caos

Por Francisco Andalón López

Aún no se sabe cuándo funcionará la totalidad de las máquinas instaladas para el prepago o para abonar la cantidad exacta de pasaje; lo cierto es que ha traído inconvenientes a más de un usuario de los camiones supuestamente modernizados por el gobierno/Fotos: Francisco Tapia

Aún no se sabe cuándo funcionará la totalidad de las máquinas instaladas para el prepago o para abonar la cantidad exacta de pasaje; lo cierto es que ha traído inconvenientes a más de un usuario de los camiones supuestamente modernizados por el gobierno/Fotos: Francisco Tapia

Caos y confusión, es lo que ha provocado la puesta en marcha del sistema de prepago con Innova Card en las unidades que ya forman parte de la ruta-empresa en zona metropolitana de Guadalajara, puesto que el pago tiene que ser forzosamente con esta tarjeta y para quienes no lo hagan, tienen que hacerlo con el dinero exacto, algo que desconocen muchos y que ha provocado molestia entre los usuarios.

“Solamente se puede hacer el pago con la cantidad exacta”, señalaba el operador de la unidad 10 de la ruta complementaria 71 o lo que es lo mismo, de la ruta 604-A. Algunas personas se sorprendieron al ser recibidas de esa manera, pero al explicarle al conductor que no tenía cambio, decidían no ingresar, porque no estaban dispuestas a pagar 10 pesos o más que llevaban consigo, por lo que en la siguiente parada se tenían que bajar.

En el ingreso, durante estos primeros días, también había una persona que les indicaba a los usuarios cómo hacer uso de este sistema; en caso del pago en efectivo, se tenía que depositar la cantidad exacta en una máquina y el comprobante de pago salía en un aparato que se encuentra a un costado del chofer, por lo que este lo tomaba y lo entregaba a la persona.

“A mí no me parece que tengas que poner el monto exacto, porque a veces uno no trae pesitos y tiene que andar cambiando y en la tienda no siempre quieren ayudarlo a uno”, indicó uno de los usuarios que tuvo que bajarse por no contar con los siete pesos que aún cobran.

“Yo el otro día tuve que echarle los 10 pesos y pues ni modo, tenía prisa y ya no podía esperar a que pasara el otro, porque además tardan como 20 minutos en pasar”, contó a este diario otra de las usuarias.

Sólo expiden boletos a quienes paguen con los 7 pesos exactos; a los que usan su tarjeta no les dan nada, algo que transgrede la ley de movilidad

Sólo expiden boletos a quienes paguen con los 7 pesos exactos; a los que usan su tarjeta no les dan nada, algo que transgrede la ley de movilidad

Aunque quienes contaban ya con su tarjeta de Innova Card podían pasarla con el lector y esperar a que la leyera para hacer el cobro electrónico, puesto que en ocasiones se tardaba en reconocerla y los usuarios temían que les estuvieran haciendo otros cobros adicionales.

En su caso, no había comprobante de pago, con lo que se incumple una de las pautas establecidas en la ley de movilidad, que a todos los usuarios se les debe entregar un boleto que es su seguro de viajero en caso de algún accidente.

“Me dijeron que me pasara así, que para quienes usamos la tarjeta no les dan comprobante, que con el registro que hay en la máquina es suficiente”, indicó una de las usuarias que hizo uso de la tarjeta y tuvo que conformarse con lo que le dijo la persona que estaba haciendo las aclaraciones.

Hasta el momento sólo en las rutas-empresa es en donde funciona el sistema de prepago, mientras que otras rutas cuentan con el equipo pero sólo de adorno, sin que sepan a ciencia cierta cuándo funcionará al 100 por ciento.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

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