“Aristóteles y Alfaro, cómplices de crímenes medioambientales”

¿No quieren o no pueden contra la mala calidad del aire?, cuestionan mecánicos

“Los números indican que hay más muertes por la calidad del aire que por borrachos en la calle”, señalaron los encargados de hacer las verificaciones controladas del parque vehicular, a la vez que criticaron el nulo apoyo a este programa del gobierno estatal

Por Rafael Hernández Guízar

Jaime Aldrete, Medina, presidente de la Asociación de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco, acusó complicidad “entre el gobierno entrante con el vigente por la omisión y el nulo pronunciamiento en el tema de la contaminación del aire”/Fotos: Francisco Tapia

Jaime Aldrete, Medina, presidente de la Asociación de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco, acusó complicidad “entre el gobierno entrante con el vigente por la omisión y el nulo pronunciamiento en el tema de la contaminación del aire”/Fotos: Francisco Tapia

Que Enrique Alfaro Ramírez y Aristóteles Sandoval pareciera que tienen complicidad en la pésima calidad del aire que se respira en la zona metropolitana, denunciaron ayer mecánicos acreditados para la verificación controlada tras manifestarse a las puertas del Congreso estatal.

Al ritmo de la música del ecoloco, los mecánicos se manifestaron ayer afuera del Congreso de Jalisco para exigir a la nueva legislatura que se pongan a trabajar en algo que consideran indispensable, la calidad del aire de Jalisco, por lo cual solicitaron una reunión con los coordinadores de cada fracción.

“Jalisco ocupa ayuda, ocupa salvarse de este gobierno tan inepto”, aseguró ayer Jaime Aldrete Medina, presidente de la Asociación de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco.

“Nos preocupa la temporada invernal y los riesgos a la salud, por las contingencias que hemos tenido año tras año y este año según expertos van a venir con mayor celeridad, esto nos lleva a preguntarnos si hay una complicidad entre el gobierno entrante con el vigente por la omisión y el nulo pronunciamiento en el tema de la contaminación del aire, creando con esto una incertidumbre jurídica para los talleres acreditados ya que de un total de 450 talleres, 350 vencen el día 31 de diciembre, dejando sólo a 100 para todo el estado para que verifiquen”, dijo.

Y siguió: “Estamos haciendo una denuncia pública con Movilidad porque no está cumpliendo la ley. Ayer (martes) el gobernador presumió en redes sociales programas como Salvando Vidas; no nos oponemos, pero ese sí recibe todo el apoyo del gobierno, pero los números indican que hay más muertes por la calidad del aire que por borrachos en la calle, y aunque no nos oponemos sí vemos su falta de compromiso del gobierno en un programa tan importante como es la verificación vehicular”.

Jaime Aldrete aseguró que su postura es clara, que de forma inmediata se deroguen los verificentros aprobados por la anterior legislatura, ya que sólo se trata de un modelo “mercenario y recaudatorio” que lejos de bajar las emisiones de contaminantes en el aire, sólo representa gastos excesivos a la ciudadanía que deberá pagar alrededor de 500 pesos por cada revisión de su carro, más otros gastos como la afinación y el mismo holograma.

Aclaró que debería de darse una investigación seria de los diputados sobre el caso para que se llegue a un juicio político contra el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval; su secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía; el de Movilidad, Servando Sepúlveda, y el de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Por su parte, Abraham Gobel, presidente de la Asociación de Talleres Para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERV), aclaró que desde el inicio de la administración de Aristóteles Sandoval recibieron siempre un “sabotaje” de las mismas autoridades.

“El gobierno del estado desde que entró buscó cómo sabotear y desarticular el programa (de la verificación vehicular) dando de baja (a los talleres) con pretextos torpes, para quitarles sus acreditaciones a los talleres”, sentenció.

“Los talleres siempre estuvieron en la mejor disposición de migrar a las tecnologías que se pidieran y la autoridad lo tomó en cuenta, jamás nos contemplaron, el gobernador traía un negocio ya amarrado, los verificentros. Tenemos nosotros documentos obtenidos por transparencia que demuestran el saboteo, porque tengo los documentos de que no se daban hologramas, que nunca hubo el impulso de las campañas de verificación, nunca hubo recursos y la secretaria del Medio Ambiente puso a cargo del programa a gente que no tienen ni experiencia ni el perfil, que acaban de salir de la universidad”.

A esta manifestación, acudió también la Asociación Jalisciense de Talleres Automotrices (AJTA); su presidente, Joel Godoy, resaltó que urge que Enrique Alfaro, gobernador electo, sea sensible al tema y que muestre por qué fue elegido para el cargo, instándolo así a no actuar bajo la misma línea de escaso apoyo al programa de verificación vehicular y sin que se entregue a grandes capitales, concretamente las cámaras industriales, como se pretendía hacer en esta administración pues cada uno de los centros especiales de verificación, tendría un costo de alrededor de 10 millones de pesos.

Publicado en: Página 24 Jalisco

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