Abogados se amparan contra nueva ley de notariado

Los cambios en la normativa dan facultades al notario de mediador, árbitro y conciliador, sin que haya sido evaluado por el Instituto de Justicia Alternativa, discriminando a quienes han realizado los trámites correspondientes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

José Luis Tello Ramírez, presidente del Consejo de Abogados en Jalisco, explicó que lo avalado hace meses en el Poder Legislativo violenta la división de poderes y la protección del derecho humano al acceso de la impartición de justicia, y cuestionó: “¿Cómo se le puede dar facultades a un notario público para efectos de que lucre con la justicia?”/Foto: Archivo Página 24

José Luis Tello Ramírez, presidente del Consejo de Abogados en Jalisco, explicó que lo avalado hace meses en el Poder Legislativo violenta la división de poderes y la protección del derecho humano al acceso de la impartición de justicia, y cuestionó: “¿Cómo se le puede dar facultades a un notario público para efectos de que lucre con la justicia?”/Foto: Archivo Página 24

Porque las reformas implementadas en el Congreso de Jalisco son inconstitucionales y violatorias de derechos humanos, integrantes del Consejo de Colegios de Abogados en Jalisco se ampararon para echar abajo la nueva Ley del Notariado.

José Luis Tello Ramírez, presidente del consejo, explicó que lo avalado hace meses en el Poder Legislativo invade un poder, pues se faculta a los notarios a resolver sobre asuntos que son competencia del Poder Judicial, violentando así la división de poderes y la protección del derecho humano al acceso de la impartición de justicia, así como a la tutela de las garantías de seguridad jurídica.

“Hemos interpuesto demandas de garantías, estamos atacando esa ley inconstitucional porque son 15 amparos presentados en los diferentes juzgados en materia administrativa. ¿Cómo se le puede dar facultades a un notario público para efectos de que lucre con la justicia? ¿Cómo se le puede dar facultades a una persona en particular para que administre e imparta justicia?”

Señalaron además que esta ley da facultades al notario de mediador, árbitro y conciliador, sin que haya sido evaluado por el Instituto de Justicia Alternativa, discriminando así a quienes han realizado los trámites correspondientes para ejercer la aplicación de la justicia alternativa.

“Les están otorgando facultades de mediación sin cumplir con las formalidades de la normatividad de Justicia Alternativa. Podrán hacer divorcios por mutuo consentimiento ¿Qué va a representar esto? Escrituras públicas, y cada instrumento tiene su costo, y si hay que hacer uso de folios extras, tienen su costo. Van tener que girar también oficios y a lo mejor las autoridades de Jalisco del Registro Civil se los va a poder girar, pero ¿qué va a pasar si tiene que girar una carta rogatoria? En ninguna parte del mundo los notarios tienen facultades jurisdiccionales”, agregó por su parte Luis Iván Santana Ballesteros.

Expresaron también que con esto se abre la posibilidad de cometer fraude procesal, ya que se les está dando alternativas para desahogar procedimientos jurisdiccionales sin que formen parte del Poder Judicial.

Aunque ya implementaron los recursos legales correspondientes para echar a abajo estas reformas, integrantes del consejo llamaron porque en el Congreso de Jalisco se deroguen, pues –reiteraron– atentan contra las garantías individuales de los justiciables y del profesionista de derecho.