Urge seguir concientizando: Felipe López Sahagun
Se presentaron lluvias fuertes durante el temporal, e inundaciones de consideración en varios puntos de la ciudad, incluso en aquellos en donde antes no lo hacían, esto por la escasa cultura de mantener limpias las áreas comunes, explicó el titular de Protección Civil de Guadalajara
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Según explicó el encargado de Protección Civil tapatía, el túnel de avenida Hidalgo se inundó (más de una vez) durante el presente temporal por la acumulación de bolsas y desechos en el lugar, lo que saturó las alcantarillas/Foto: Cortesía
Aunque se concluyó prácticamente con saldo blanco en este temporal de lluvias, la enseñanza que dejó esta etapa fue el de seguir concientizando a la ciudadanía de mantener limpias las calles, a fin de mermar las inundaciones que cada año se presentan por la ciudad, señaló el comandante Felipe de Jesús López Sahagún, titular de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara.
Si bien se presentaron lluvias fuertes durante el temporal, e inundaciones de cuidado en varios puntos de la ciudad, incluso en aquellos en donde antes no lo hacían, López Sahagún habló del trabajo que resultó de la colaboración de 17 dependencias del municipio, a fin de mermar accidentes mayúsculos por las precipitaciones.
“Lo que nos deja a nosotros es un saldo blanco, sí hemos tenido afectación normal en lo que ha sido pasos a desnivel o en algún túnel, que no se nos daba. Por ejemplo, en el túnel de aquí en Hidalgo, se nos generaba la inundación ahí, pero lo increíble es por qué se dio. Se daba esta inundación, porque las personas en situación de calle o que viven ahí adentro, en las bocas de tormenta que están dentro del puente, metieron bolsas con ropa, como para almacenarla y luego venderla”.
Luego de la primera inundación en mencionado túnel, agregó, comenzaron con las gestiones para revisar el lugar y en su caso –con la participación de seguridad pública– liberar los espacios a fin de desahogar la acumulación de agua y evitar accidentes con quienes ahí abajo se postraban.
Por el lado de la basura, sí reconoció que como cada año se recogieron toneladas en varios puntos susceptibles a inundaciones, pues llegaron a recoger colchones o muebles, de ahí la recomendación constante a la ciudadanía de mantener las calles despejadas.
“Por ejemplo si estaba lloviendo en el Cerro del 4, la gente ponía su basura fuera de la casa y venía a dar a las colonias del Deán o Ferrocarril, y a parte con la basura en toda la zona, pues sí ha dejado taponamientos importantes (…). Hay que hacer conciencia con las campañas que hacemos desde nuestras redes y las del ayuntamiento, para poder socializar y concientizar a la ciudadanía”, agregó.
También y con el temporal de invierno iniciado, el comandante como cada año recordó a la ciudadanía no utilizar dentro de los hogares carbón ni leña para calentarse, a fin de evitar accidentes.
“Históricamente ha habido incendios y ha habido hasta personas quemadas porque al tener esto, al estar dormidos se les puede caer la leña, el carbón, y provocar un incendio, y sí ha habido gente que ha fallecido por esta causa (…). Entonces, pedirle a la gente que no tenga estas prácticas, tampoco, en muchas ocasiones la gente pone agua a hervir para que con el vapor se caliente el cuarto, pero eso también puede provocar alguna enfermedad respiratoria para los niños”.
