Reportan votaciones múltiples, falta de información sobre casillas…

El primer día del ejercicio democrático –que no fue organizado por el INE sino por el gobierno federal entrante– puso de relieve aspectos que opacan el proceso 

Por Francisco Andalón López

Hasta en el centro de Guadalajara se podía votar primero en Plaza Liberación, luego lavarse en una fuente pública el dedo (supuestamente marcado con tinta “indeleble”) para acudir a otra urna y seguir con el proceso/Fotos: Francisco Tapia

Hasta en el centro de Guadalajara se podía votar primero en Plaza Liberación, luego lavarse en una fuente pública el dedo (supuestamente marcado con tinta “indeleble”) para acudir a otra urna y seguir con el proceso/Fotos: Francisco Tapia

Con votaciones dobles o triples que fueron manifestadas en redes sociales, con urnas en colonias marginadas como La Jalisco en Tonalá, sin tener urnas en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta, fue como arrancó la consulta ciudadana para votar a favor o en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Algunos pusieron de manifiesto que hasta en el centro de Guadalajara se podía votar primero en Plaza Liberación, luego ir a un baño, lavarse el dedo que quedó marcado con la tinta “indeleble” y luego ir a la urna que se instaló en Plaza Universidad y seguir con este proceso, sin que implicara perder mucho tiempo, puesto que no había largas filas como se esperaba para este ejercicio.

Para conocer los lugares en donde se contaba con las 44 urnas instaladas en Jalisco, al igual que las instaladas en toda la República se promovió la página mexicodecide.com.mx, pero el sistema se les cayó, por lo que hasta el cierre de esta edición el sitio se mantenía sin funcionar, por lo que la gente no podía saber cómo iba este ejercicio.

Este ejercicio de consulta ciudadana que no fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por el gobierno federal entrante, sin saber siquiera cuál, cómo y dónde fue la capacitación que se le dio a los participantes, continuará hoy y hasta el domingo 28 de octubre, con un horario ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Las dos opciones que se presentan en esta consulta son: continuar con la obra que se lleva a cabo en el municipio de Texcoco o que en la base militar de Santa Lucía se edifique una segunda pista para evitar el tráfico aéreo que se genera en este aeropuerto que es considerado como el más grande del país.

La Canaco se opone a consulta

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, se pronunció en contra de esta consulta, por considerar que no está hecha por las instancias correspondientes, por lo que genera un detrimento de estas herramientas que tiene la gente para opinar en las decisiones de gobierno.

“Creemos que una consulta ciudadana debe de ir acompañada de una metodología legítima, legal, técnica. Por eso no estamos de acuerdo en la forma en que se llevará a cabo la consulta. No hay elementos que garanticen la imparcialidad o certeza de que sea una participación libre e informada”.

En contraposición, se mostraron a favor de la construcción del nuevo aeropuerto, que desde su perspectiva ya se cuentan con los fundamentos técnicos para proseguir con la obra, por lo que esta consulta sale sobrando.