Confían en retener curul plurinominal en el Congreso
Por su parte, representante de Morena tachó de “ilógico” el hecho de que Acción Nacional tenga más legisladores, cuando obtuvo menos votos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien todavía se tiene hasta el 31 de octubre para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) resuelva de una vez por todas la distribución de espacios plurinominales con que se quedarán el PRI, Morena y el PAN, se tiene confianza de que el blanquiazul permanecerá con sus nueve diputados; aseguró su dirigente estatal Miguel Ángel Martínez Espinosa.
Luego de acudir a la toma de protesta de los diputados de la 62 legislatura, a la que por cierto faltó el panista Hernán Cortés Berúmen –que perdió y ganó en tribunales su curul plurinominal–, el líder del PAN en Jalisco también aseguró que la decisión de la Sala Regional Guadalajara que les otorgó los dos espacios retirados a Morena y el PRI, fue la adecuada y se dio con transparencia.
“El PAN permanecerá con sus nueve legisladores, es lo que peleamos nosotros desde un inicio, bajo el argumento de que había hecho mal la autoridad electoral primero al asignarnos ocho diputados, cometiendo un error al hacer el cómputo porque descontó del total de votos los que se referían a un primer criterio de asignación, lo que no está contenido en la ley”.
Dijo que están seguros de quedarse con los espacios que ya tienen, por el actuar del tribunal local al restarle un diputado más, el cual no fue el más adecuado y se confirmó con la resolución de la Sala Regional, quien les corrigió la fórmula y finalmente les dio las nueve diputaciones.
Expresó que no ha habido presiones políticas en tribunales, ni mucho menos de ellos, pues a todos los partidos involucrados se les escuchó en audiencia. Pese a que han sido señalados de lo contrario, el blanquiazul refirió que todo el proceso se hizo con transparencia.
“En la Sala Regional el ejercicio fue transparente, nos citaron a todos quienes solicitamos audiencia a diferentes horas el mismo día y nos escucharon los tres integrantes de manera abierta. Me parece que este tipo de cosas que se hacen con transparencia dan legitimidad a las decisiones. Confiamos en que la Sala Superior actúe de la misma manera, y que habiendo escuchado los argumentos de todos pues resuelva conforme a derecho”, agregó.
Ilógico que el PAN tenga más diputados: Carlos Lomelí
Por su parte, Carlos Lomelí Bolaños, coordinador estatal del gobierno federal, expresó que estarán al pendiente del proceso a desahogarse la siguiente semana. Recalcó que esperarán congruencia en el caso, pues no resulta lógico que tengan menos diputados que el PAN, a pesar de que Morena obtuvo más votos.
“Es ilógico que quien haya sacado menos votos tenga mayor representatividad en el congreso, es el caso del Partido Acción Nacional en donde contaría con dos diputados más que Morena, cuando nosotros somos segunda fuerza en el estado”.
Agregó que el coordinador de la fracción se elegirá hasta que se resuelva el asunto en la Sala Superior, pues el espacio despojado y que aún pelean, correspondía a Oscar Nicolás García Lomelí, anunciado para liderar a diputados de Morena.
