No tiene licencias ni estudios de impacto, acusa Juan Antonio González Mora
El presidente municipal de la Cuna Alfarera señaló además que la zona donde el gobierno de Jalisco pretende construir el camposanto, en Vistas de Tonallan, es de alta densidad habitacional
Por Francisco Andalón López

“Hasta ahorita no se ha entregado ninguna licencia de construcción, no tenemos un dictamen de trazos y destinos que determine que es viable, se los digo yo que soy urbanista y ya revisé la situación”, sentenció Juan Antonio González, alcalde de Tonalá, sobre las intenciones del gobierno estatal de instalar el panteón forense en este municipio/Foto: Francisco Tapia
Tonalá da un rotundo no al panteón forense que gobierno del estado pretende construir en la zona del Vado, porque no hay algún estudio de impacto ambiental y menos una licencia de construcción para esta obra en una zona que es habitacional alta, sentenció Juan Antonio González Mora, presidente municipal.
“Totalmente (es un no rotundo), es un área habitacional de densidad alta, es Vistas de Tonallan el desarrollo, es un fraccionamiento de densidad alta, revisen los planes, es un H4, de densidad alta y también el código urbano nos dice que número 1, que las áreas de cesión, así sea propiedad de quien sea, son innegociables, porque es el área de recreación de los vecinos por la misma densidad alta”.
Aunque el alcalde descartó que el municipio se oponga a una obra de esta naturaleza, en donde se pretende que se inhumen los cuerpos que no sean reclamados del Servicio Médico Forense (Semefo), para que ya no anden vagando por las calles de la zona metropolitana en tráileres frigoríficos como ocurrió hace unas semanas.
“Yo no les voy a dar nuevas opciones, que ellos me digan sus necesidades para poderles decir nosotros bajo nuestros esquemas de planeación dónde sí; yo creo que eso les faltó en la administración pasada, haber hecho un análisis serio en dónde puede estar un equipamiento así”.
“No es compatible en un área habitacional tener un equipamiento especial, por amor de Dios, si quieren ver un área de equipamiento especial pues está la frontera con El Salto y Tonalá, donde hay centros penitenciarios, donde hay equipamientos de infraestructura especial, donde hay vialidades regionales y no hay muchos fraccionamientos”.
En entrevista en la que estuvo presente Página 24, el alcalde indicó que en los próximos días se reunirá con los vecinos de este panteón forense para darles a conocer su postura en contra del proyecto, luego de haberse detectado que no se emitió una licencia de construcción en la administración pasada que fue encabezada por Sergio Chávez Dávalos.
“Hasta ahorita no se ha entregado ninguna licencia de construcción, no tenemos un dictamen de trazos y destinos que determine que es viable, se los digo yo que soy urbanista y ya revisé la situación, tengo una ficha técnica por parte de ordenamiento territorial y está haciendo lo propio la síndica”.
A buscar más policías y patrullas
Con respecto al tema de seguridad, González Mora indicó que cumplirá su promesa de contar con 25 patrullas más en un plazo no mayor a 100 días, tal como lo hizo en campaña, además de que se buscará ampliar la plantilla de policías para lograr estándares internacionales establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que apenas tiene 638 elementos y deberían de contar cuando menos con 950.
“Estamos por debajo de la media que maneja la ONU de elementos policiales, pero ya estamos haciendo lo propio, nosotros ya tenemos comunicación con el equipo del ingeniero Enrique Alfaro porque nos vamos a seguir a una estrategia metropolitana, tenemos que hacerlo para sacar adelante este tema”.
Ayer el alcalde firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia del estado (Itei) con el único fin de mejorar en la rendición de cuentas, toda vez que Tonalá es uno de los municipios peor calificados en este sector.
