Fiscal de Jalisco no será figura “a modo”

Se compromete el gobernador electo Enrique Alfaro

Dijo que quien se encargue de esta oficina será un perfil avalado por la representación ciudadana y por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Francisco Andalón López

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo en una carta al Comité de Paricipación Social que asumió “el compromiso de que el nombramiento del fiscal sea respaldado por la sociedad civil, por expertos en la materia y por una amplia mayoría legislativa”, para que realmente sea autónomo/Foto: Archivo Página 24

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo en una carta al Comité de Paricipación Social que asumió “el compromiso de que el nombramiento del fiscal sea respaldado por la sociedad civil, por expertos en la materia y por una amplia mayoría legislativa”, para que realmente sea autónomo/Foto: Archivo Página 24

El puesto de fiscal de Jalisco no será para una persona a modo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sino que se garantizará su autonomía e independencia y para que se cuente con el mejor perfil, la terna que se presente tendrá que ser avalada por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Mi compromiso es claro: no propondré al Congreso perfiles que no hayan sido avalados por la representación ciudadana rectora del sistema estatal anticorrupción. Vamos por una fiscalía que le sirva a la sociedad, con la voluntad de impulsar su autonomía y sin renunciar a la responsabilidad que tendré como titular del Poder Ejecutivo de recuperar el estado de derecho y la tranquilidad de los jaliscienses”.

Esta aseveración fue hecha por el hoy gobernador electo, al enviar una carta al presidente de este Comité, Jorge Alberto Alatorre Flores, para que sean incluidos en las mesas de transición para que en caso de que se haga una reforma a la ley para separar la Fiscalía General del Estado de la Secretaría de Seguridad, también se cuenten con opiniones del CPS y sobre todo de la sociedad civil organizada.

“Se incluya formalmente en las mesas de trabajo que realiza el equipo de transición y el próximo gabinete de seguridad para avanzar en las exigencias ciudadanas planteadas en sus conclusiones”, señala en un primer punto este documento.

“Se nos proponga una mecanismo de colaboración entre la sociedad civil y el gobierno electo para la revisión y validación de la terna que deberá ser presentada ante el Congreso para el nombramiento del futuro titular de la Fiscalía del estado de Jalisco” y concluye en un segundo punto de petición.

Se estima que se registran 25 mil 129 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes y el 91.7 por ciento de los jaliscienses dice que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, además de que el 94 por ciento de la población que vivió un acto de corrupción no lo denunció.

Por este tipo de estadísticas es que desde la campaña, Enrique Alfaro se comprometió a fortalecer el sistema estatal anticorrupción, dándole autonomía e independencia, para que no tenga que responder a otro tipo de intereses.

“Estoy convencido de que la autonomía del fiscal radica en el andamiaje institucional, el marco jurídico que la regula y en la voluntad política del gobernador del estado. Al mismo tiempo y sobre todo, asumí el compromiso de que el nombramiento del fiscal sea respaldado por la sociedad civil, por expertos en la materia y por una amplia mayoría legislativa”, según Enrique Alfaro.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: