“En 15 días resolvemos problemas en el CUCSH”

Es el plazo que nos dimos, asegura el gobernador Aristóteles Sandoval

Que tienen año y medio trabajando con los centros universitarios para hacer adecuaciones viales y de seguridad a fin de garantizar la integridad de los estudiantes

Por Francisco Andalón López

En 15 días se concretarán las adecuaciones viales y de seguridad en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aseguró Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, quien se reunió con una comitiva de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras concluir la manifestación y mitin en el centro de Guadalajara.

“En 15 días tener toda la infraestructura lista alrededor del CUCSH, tenemos año y medio trabajando con otros centros universitarios donde hemos hecho algunas obras, donde hemos venido avanzando, pero en el caso concreto del CUCSH vamos a revisarlo, nos piden incluso algunas zonas para poderlas hacer peatonal, el revisar algunos semáforos y todas las peticiones que me plantearon nos dimos 15 días para tenerlas”.

Como parte de los señalamientos vertidos a esta comitiva, se les indicó que se dará un seguimiento total al caso de la estudiante que falleció el martes 9 de octubre atropellada por un camión de la ruta 275-F.

“Cuando hay la pérdida de una persona pues no se repara el daño con nada, pero sí deben de cumplir con lo que les establece la ley, para que se les pague la fianza, se repare a la familia, darle seguimiento, he ordenado también ayudar a la familia con todos los gastos a través del fideicomiso que se tiene para víctimas, revisar el proceso, hacer justicia”.

También aseguró que la responsabilidad de este tipo de accidentes es de los propios transportistas, quienes se han negado a migrar del modelo hombre-camión al ruta-empresa, que se ha rezagado por la falta de financiamiento, falta de visión y porque muchos no creían en el nuevo sistema, según el mandatario estatal.

“Son cuestiones accidentales, imprudencias, donde debemos mejorar la infraestructura, repito y exijo que a la brevedad trasladen ya el viejo modelo al nuevo modelo de ruta-empresa, por ello es que he ordenado cancelar al subrogatario, he ordenado cancelar la concesión, verificar que los choferes sigan cumpliendo”.

Aunque también el gobernador aseveró que durante su administración se han reducido las muertes relacionadas con el transporte público, aunque el promedio ha sido de una por semana y dijo que se han sancionado a quienes han incumplido con la ley.

“Hemos sido duros y hemos sancionado cuando los elementos de prueba están para nosotros utilizarlos como herramienta, no podemos ir más allá de lo que la ley establece, hoy la ley les permite a ellos seguir transitando, la ley te exige cambiar a un nuevo modelo en donde hay incentivos, pero la ley es general para todos”.

Según Aristóteles Sandoval, en el caso de la ruta-empresa, hoy se pondrá en marcha el derrotero que llegará hasta el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que no es otra cosa que una ampliación de la línea de SiTren que transita de la estación Juárez hasta este centro educativo.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: