Denuncian a otro presunto docente acosador en la UdeG

Rector promete seguimiento “de cerca” a denuncias…

El caso se ventiló en el Centro Universitario de la Ciénega, tras la protesta de varios estudiantes; el 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, la denuncia de acoso en contra de Eliseo López Cortés, académico del CUCiénega, “se está atendiendo en los tiempos y por los procedimientos oportunos y cual sea el veredicto que dé la comisión, será respetado y apoyado por la universidad”/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, la denuncia de acoso en contra de Eliseo López Cortés, académico del CUCiénega, “se está atendiendo en los tiempos y por los procedimientos oportunos y cual sea el veredicto que dé la comisión, será respetado y apoyado por la universidad”/Foto: Francisco Tapia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dará seguimiento a las denuncias hechas en contra de Eliseo López Cortés, profesor del Centro Universitario de la Ciénega, por presunto acoso; esperarán los resultados de las investigaciones que las autoridades universitarias ya realizan en torno al caso, aseguró el rector general de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Hace días un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la UdeG se presentaron en el CUCiénega manifestándose a fin de denunciar acoso y otros malos tratos por parte del profesor en contra del alumnado. Derivado de ello, se presentó una denuncia ante las instancias universitarias para que se investigara el caso.

Por ello y aunque dijo que al docente sólo lo conoce académicamente hablando y como tal es bueno, sí expresó que en caso de que la resolución de las autoridades sea con motivo de sanción, la universidad lo avalará.

“Debo decir que es un muy buen académico, el doctor Eliseo López Cortés es un doctor en Antropología que llegó de México a la universidad hace como 17 años para incorporarse a las tareas de estudio con los pueblos wixárikas en el norte, luego se incorporó a la Ciénega. De lo demás pues lo único que tenemos es la manifestación de los muchachos, yo lo conozco como académico, nada más”.

Hasta el momento se han interpuesto varias denuncias en contra del docente ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que ahora solo será darles seguimiento para ver en qué derivan.

“Yo estoy esperando que me comuniquen el dictamen sobre la sanción, sobre el veredicto, la discusión de la comisión, pero se está atendiendo en los tiempos y por los procedimientos oportunos y cual sea el veredicto que dé la comisión, o la oficina del abogado general, será respetado y apoyado por la universidad”, agregó.

Pese a que no ha sido la primera vez que se presentan denuncias en contra del académico, Miguel Ángel Navarro dijo que de lo único que tiene conocimiento es que existe ya una amonestación y apercibimiento, por lo cual las últimas denuncias adquirirán mayor gravedad.

“Yo tengo entendido que la oficina del abogado general va a ir con la ley, como corresponda, tratando de que el veredicto sea justo en la medida en que las evidencias que se presentan y las ratificaciones de las denuncias de los jóvenes se den en el marco de la norma”, agregó.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: