Anuncian mesas de trabajo para mejorar movilidad

Junto con el Imeplan buscan generar políticas públicas que beneficien a estudiantes

Con esto, se pretende organizar los esfuerzos de los municipios y el gobierno estatal, así como otras instancias, para garantizar tránsito seguro a los estudiantes, esto tras la muerte de una estudiante bajo las llantas de un transporte público, afuera del CUCSH

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mario Silva, titular del Imeplan, dijo que están trabajando para cambiar las normas y los proyectos de intervención en la zona metropolitana, luego de las exigencias estudiantiles de transporte público digno y cruces peatonales seguros/Foto: Francisco Tapia

Mario Silva, titular del Imeplan, dijo que están trabajando para cambiar las normas y los proyectos de intervención en la zona metropolitana, luego de las exigencias estudiantiles de transporte público digno y cruces peatonales seguros/Foto: Francisco Tapia

Ante las exigencias de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), respecto a que formen parte de las mesas entre autoridades para implementar medidas de mayor seguridad vial en la ciudad, Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se dijo dispuesto a colaborar con lo que esté en sus manos.

Luego de la firma del convenio que el Imeplan y la UdeG firmaron ayer por la tarde a fin de conjuntar esfuerzos desde la investigación, que orillen a la creación de políticas públicas en diferentes ámbitos con enfoque metropolitano, Silva Rodríguez dijo que el instituto tiene muchos espacios de trabajo para organizar y articular los esfuerzos de los municipios y el gobierno estatal, como protección civil o seguridad.

“El Imeplan forma parte del sistema integral de desarrollo metropolitano y dentro del sistema existe una figura que son las mesas de gestión metropolitana. Ya está instalada y trabajando la mesa de movilidad, y es un espacio donde se sientan los nueve directores de movilidad de los municipios, la Semov, el Instituto de Movilidad, Siteur, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, el Consejo Ciudadano Metropolitano”.

Detalló que a través de este espacio van tomando decisiones que implican cambios en las normas, proyectos de intervención o nuevas políticas que requiera la metrópoli en la materia. Además, señaló que como avances en la materia generados por la mesa, se encuentra la norma técnica para las bicicletas sin anclaje, la distribución de los nuevos sitios de taxis, por lo que la participación de esta mesa se podrá dar para tratarlas exigencias de estudiantes. De ahí el recalcar la importancia de la mesa y lo que aportará a lo solicitado por estudiantes.

Ayer y el martes estudiantes marcharon por la ciudad a fin de exigirles a las autoridades no sólo mayor seguridad para el alumnado, sino mejores condiciones de transporte público, luego de la muerte de Bárbara Guerrero Beltrán, víctima del transporte público el lunes pasado a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Por ello, Silva Rodríguez aseguró que existe disponibilidad de hacer las cosas, al grado de que ya trabajan para la actualización del plan integral de movilidad urbana, el cual servirá como eje rector para las medidas que la Semov implementará con el reordenamiento y transformación de rutas.

“Dentro de los instrumentos de planeación metropolitana, nosotros estamos haciendo un trabajo con el Instituto de Movilidad, conseguimos 600 mil euros del gobierno de Alemania para actualizar al plan integral de movilidad urbana sustentable. Sabemos que el instituto tiene una estrategia de reordenamiento de rutas del transporte público, lo que nosotros haríamos es que con esa información empecemos a trabajar en el plan y se vuelva la herramienta rectora para los procesos que se quieran gestionar para los cambios de las rutas”, agregó.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: