Habrá mesas de diálogo para escuchar la crítica situación de Jalisco

Se espera que mañana el presidente electo se reúna con familiares de víctimas para analizar el problema a fondo, la manera en cómo se les ha tratado, conocer algunos casos y buscar una respuesta que les dé mayor tranquilidad

Por Francisco Andalón López

Jalisco no estará exento del análisis de las situaciones de inseguridad, impunidad y violencia que se viven en México y que se han converti­do en los problemas más sen­tidos, de ahí que para mañana se realice la décimo cuarta edición del Foro de Escucha “Paz y Desarrollo”, en el que se espera la presencia de An­drés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este anuncio lo realizó Dolores Pérez, integrante de “Portadores de la Paz”, quien detalló que para este even­to que se realizará mañana a partir de las nueve de la ma­ñana en el Instituto Tecnoló­gico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se espera contar con 50 mesas de diálogo, para escuchar la situación que prevalece en todo el país, sin que Jalisco sea una excepción.

“Con la finalidad de que no perdamos de vista en ningún momento todas las propuestas que ahí se van a dar en estas 50 mesas, primero los parti­cipantes habrán de contestar un cuestionario que tiene re­lación a cuestiones de cons­trucción de paz, violencia, de qué opinan sobre amnistía, sobre legalización de drogas, etcétera.”

Durante este evento se es­pera que López Obrador se reúna con familiares de al­gunas víctimas para analizar el problema a fondo, la ma­nera en cómo se les ha trata­do, conocer algunos casos y buscar una respuesta que les dé mayor tranquilidad, sobre todo porque en su mayoría se encuentran a la búsqueda de algún familiar.

Las propuestas que so­bre salgan de este foro serán subidas al sitio http://www.consultareconciliacionnacio­nal.org/, en el que se pueden conocer los detalles de estos foros y para qué será utilizada la información.

“Con la actividad y par­ticipación plural de toda la ciudadanía, podremos llevar el diálogo a la esfera políti­ca, respecto a la manera de cómo los diferentes actores de la población se imaginan la concretización de una con­vivencia pacífica”.

“Lo anterior permitirá que una mayor diversidad de personas se involucre en el actual proceso de consulta, influyendo con sus sugeren­cias, iniciativas y propuestas en la elaboración de un pacto de reconciliación nacional y en su cumplimiento”, según destaca dicho sitio.

A este evento también acudirá Enrique Alfaro Ra­mírez, gobernador electo y parte de su equipo para tam­bién recabar las propuestas que ahí se generen para po­nerlas en práctica al imple­mentar su estrategia de se­guridad a partir de que rinda protesta como gobernador del estado, el 5 de diciem­bre., al igual que universi­dades y otros organismos que están preocupados por la pérdida de la paz social.