Ya desahogamos juicios políticos pendientes

Nuestro trabajo concluyó: Pilar Pérez Chavira

En la Comisión de Responsabilidades han concluido con desechar este tipo de recursos, o bien con turnarlos a discusión del pleno; falta que el resto de los diputados les den salida

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Pilar Pérez, presidenta de la comisión legislativa, señaló que si aún hay casos pendientes es porque están “atorados” en el pleno para ser resueltos, como el del oscuro magistrado Alfredo Barba/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Pilar Pérez, presidenta de la comisión legislativa, señaló que si aún hay casos pendientes es porque están “atorados” en el pleno para ser resueltos, como el del oscuro magistrado Alfredo Barba/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

A menos de dos meses de que concluya la actual legislatura, en la Comisión de Responsabilidades no existen juicios políticos pendientes; ya sean desechamientos o dictámenes con el objetivo de sancionar a algún funcionario, estos se encuentran en manos del pleno del Congreso local, señaló la diputada Pilar Pérez Chavira.

Ayer en comisión, diputados avalaron desechar dos juicios políticos en contra de la juez del juzgado noveno de lo familiar Carmen del Socorro Ramírez Vera, porque se decretó que el Poder Legislativo no tiene facultades para sancionarla; y contra Aarón Cesar Buenrostro Contreras, alcalde de Tala, porque la parte acusante no presentó las pruebas necesarias. Con esto, la presidenta de Responsabilidades señaló que el trabajo desde su trinchera ha concluido.

“Estamos terminando prácticamente los asuntos que nos han sido turnados en la fase de dictaminación de las solicitudes de juicio político. Habrá que impulsar la siguiente fase para que también el Pleno pueda pronunciarse y en el caso sean notificados”.

Sin embargo, y entre los casos pendientes por resolver en el pleno, explicó, se encuentra los dictámenes aprobados hace un año en contra del magistrado del Tribunal Administrativo, Alberto Barba Gómez, los cuales –en carácter de sanción– establecen la inhabilitación por 10 años de la función pública, lo cual no ha tomado camino debido a los amparos interpuestos por el magistrado.

“Esta comisión ha actuado y ha concluido lo que le corresponde en la parte procesal con relación a esta solicitud, tanto de juicio político, los dos expedientes de juicio político, como el de juicio de procedencia. Esta comisión ya ha dictaminado, ya ha resuelto y ha sido pasado al pleno, en este caso es donde no se ha podido pronunciar por la intermediación de la suspensión que otorgaron”.

Por otro lado y aunque no han sido concurrentes los juicios que han derivado en sanciones, la legisladora se justificó al señalar que desde la comisión se incoaron varios dictámenes que el pleno del legislativo desechó. Además, expresó como logro de la comisión, el caso del ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, cuyos siete juicios políticos derivaron en su inhabilitación en el sector público por 9 años.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: