Volantas son necesarias: Magistrado Ricardo Suro

Reducen armas en las calles, dice

El presidente del Poder Judicial señaló que es una de las medidas que tomaron el gobernador, los alcaldes y las policías para contrarrestar la crítica situación que se vive en la zona metropolitana

Por Francisco Andalón López

Para Ricardo Suro Esteves, presidente del STJE, “se debe analizar el bien de la sociedad” al tomar este tipo de medidas, ya que muchas personas andan en las calles con pistolas, “y eso es lo que nos está golpeando día con día”, admitió /Foto: Archivo Página 24

Para Ricardo Suro Esteves, presidente del STJE, “se debe analizar el bien de la sociedad” al tomar este tipo de medidas, ya que muchas personas andan en las calles con pistolas, “y eso es lo que nos está golpeando día con día”, admitió /Foto: Archivo Página 24

Las “volantas” implementadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o también llamadas de manera técnica como “Controles Provisionales Preventivos”, son una respuesta ante el acecho del crimen organizado y delincuentes, consideró Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Según el magistrado, este tipo de medidas sirven para inhibir la comisión de un delito así como para detectar el traslado de armamento, tal como lo señaló Marco Valerio Pérez Gollaz, y que han repercutido en el incremento de la violencia y los homicidios dolosos, por lo que se esperan resultados satisfactorios.

“Al final de cuentas hay muchas armas en la calle, yo soy de la idea que se debe analizar el bien de la sociedad, quién es el que trae armas, no hay justificación para que haya armamento en las calles y eso es lo que nos está golpeando día con día, hoy por hoy tenemos una situación bastante crítica, el índice de homicidios se ha elevado muchísimo. Ejecutivo y las policías municipales tienen que tomar medidas para evitar eso”.

Aunque también ha habido voces en contra de esta medida, tal es el caso de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo, por considerar que se trata de una medida que sólo afecta a los ciudadanos y desde su perspectiva deberían de aplicarse otro tipo de soluciones de una manera integral.

“Yo no estoy a favor de las volantas, nunca he estado a favor pero entiendo las circunstancias, no lo digo en términos de crítica, pero lo que me parece que vamos a hacer es un planteamiento integral, no medidas coyunturales, lo que creo es que debemos respetar las garantías individuales para diseñar una estrategia de seguridad que verdaderamente le sirva a la ciudadanía y al estado”, manifestó recientemente.

Siguen fallas en policías

Con respecto a la liberación de presuntos delincuentes, Suro Esteves insistió en que el llenado de informes policiales homologados sigue siendo el talón de Aquiles de las corporaciones, de ahí que muchos imputados queden en libertad sin seguirse los procesos legales para hacer que paguen por los delitos cometidos.

“Porque algunas son detenciones ilegales porque no se llenan bien los datos del informe policial homologado. Ya se está corrigiendo esa situación. Hay informes que no son verosímiles, que se contradicen ciertos datos o errores humanos, siempre lo hemos manifestado. No queremos hablar más allá de una circunstancia de un error humano, en la forma en que se detiene, si es en flagrancia no es en flagrancia”, ejemplificó.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: