“Cambios en el reglamento fomentarán sexo en la calle”

Se ampara Ángeles Arredondo contra “perversas” modificaciones

Elizabeth Ríos Chavarría

La regidora Ángeles Arredondo señaló que la propuesta emecista está mal, pues más allá de abatir malas prácticas de los policías de Guadalajara, lo único que se generará es la exposición del ciudadano cuando denuncie actos sexuales o de exhibicionismo en la calle/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La regidora Ángeles Arredondo señaló que la propuesta emecista está mal, pues más allá de abatir malas prácticas de los policías de Guadalajara, lo único que se generará es la exposición del ciudadano cuando denuncie actos sexuales o de exhibicionismo en la calle/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Porque las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno que avalaron emecistas en Guadalajara, fomentan prácticas sexuales en la vía pública, María de los Ángeles Arredondo Torres, regidora tapatía del PRI, interpuso un amparo para echar abajo mencionadas reformas.

De acuerdo a la tricolor, las modificaciones al reglamento impulsadas por la edil emecista Guadalupe Morfín Otero, violentan la declaratoria de los derechos de los niños, así como el Código Penal quien sí sanciona actos sexuales o de exhibicionismo en la vía pública.

Por ello y además del amparo interpuesto, la tricolor anunció que los siguientes regidores del PRI trabajarán en una iniciativa para abrogar las modificaciones al reglamento.

Aunque las reformas se hicieron con el fin de inhibir la corrupción en los elementos policiales en el tema, la regidora tricolor señaló que el enfoque de la propuesta emecista está mal, pues más allá de abatir malas prácticas de los uniformados, lo único que se fomentará es la exposición del ciudadano cuando denuncie actos sexuales o de exhibicionismo en la calle.

“Creo que el ayuntamiento en todo caso debe de enfocarse más en la capacitación, en la sanción de las malas conductas de los elementos de la policía, pero pues esta modificación, repito, se va a prestar a muchas interpretaciones, muchas confusiones, muchas omisiones. Y también va a exponer a la sociedad en general y a los niños a un tema que me parece totalmente negativo”, refirió.

Ayuntamiento tapatío rechaza señalamiento

Al respecto y en un comunicado, autoridades municipales rechazaron los señalamientos, pues las reformas son “garantistas” y “pro persona”. Detallaron que en cuanto al tema que preocupa, el tener relaciones sexuales en la vía pública sigue siendo una falta administrativa, a pesar de las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

“La reforma dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la policía, la hace menos discrecional y la empata con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales”, se enuncia.

Agregaron que la falta administrativa no se elimina, aunque con las modificaciones la intervención policial se hará por petición ciudadana, esto, pues permitirá elevar “a mejores estándares el actuar policial”.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: