Buscan cambiar reglas de la declaratoria de ausencia

Para agilizar trámites en caso de personas desaparecidas: Érika Ramírez

La intención es que se aceleren los trámites para tener este documento, que sea gratuito y se tenga la presunción de vida, y así evitar que se corten los derechos en Infonavit u otro trámite

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La fracción parlamentaria del Verde presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en Jalisco, con la cual buscarán salvaguardar derechos de seguridad social o infonavit.

Érika Ramírez Pérez, diputada del Verde, explicó que la propuesta de nueva ley contempla también la celeridad en los trámites para la declaración de ausencia. Dijo que proponen se haga en tres meses y que además sea gratuito, a fin de que el desaparecido no pierda los derechos generados, pues ha habido casos en que por esta situación se dejan de pagar cuotas y se pierden casas.

“La ventaja de esto es que es un trámite gratuito y estamos buscando la presunción de vida, es decir, que no te corten tus derechos que tienes en el infonavit, en el banco, todos tus trámites no se corten, y lo que anteriormente no era así; te cortaban tus derechos de tajo, es decir, pues no estás pagando te quito tus derechos. A partir de esto, se hace una presunción de vida, es decir, no te van a estar cobrando las cuotas, pero tampoco se te va a dar de baja tus derechos”.

En materia de desapariciones en el Congreso local existen dos iniciativas más, una de MC y otra del PRI, sin embargo, la legisladora expresó que ambas se deberán revisar primero para ver si se adecúan a la reciente reforma federal, en la cual basaron su propuesta.

“Se propone establecer mecanismos para salvaguardar los derechos de las personas desaparecidas y de los familiares, en el que además se establece dentro del proceso elementos como celeridad, gratuidad, y la presunción de vida. El derecho a seguridad debe prevalecer como una garantía prioritaria del estado hacia con los ciudadanos en ningún interés o acto en lo particular de poner riesgo ni vulnerar ese preciada garantía en nuestro territorio”, agregó.

Aprueban comprar finca para biblioteca

También, diputados aprobaron hasta por 12.5 millones de pesos la compra de un inmueble que será utilizado para conservar y alojar el archivo del Poder Legislativo.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Administración, Víctor Tenorio, se elegirá de entre tres opciones las cuales deberán cumplir con especificaciones tales como: no tener excesivo ingreso de luz, espacio amplio en planta baja para albergar archivos de papel que son demasiado pesados, y no requerir muchas adecuaciones.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: