Empezando por trámites como abrir un negocio, dicen a diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En la Comisión de Desarrollo Económico, diputados y representantes del sector empresarial hablaron sobre la propuesta que se cocina en el Congreso local respecto a la creación de la Ley de Mejora Regulatoria. Pese a que el objetivo es consensarla con los principales involucrados, integrantes de las cámaras dieron a conocer varios de los contras en la propuesta actual.
En este sentido, algunos líderes de la iniciativa privada pidieron más tiempo para analizar la propuesta antes de que se suba al pleno para su aprobación definitiva, a fin de hacer las modificaciones necesarias a una ley que busca hacer más eficaces los trámites.
Por ello y como parte de los desaciertos de la propuesta que ahora se encuentra aprobada en comisiones, señalaron la cero simplificación que se propone para abrir empresas, aspecto paradójico pues mientras la ley busca simplificar trámites lo planteado en las dos propuestas que existen en el legislativo son robustas y contrario a lo que se busca fomentar.
“Que se considerara esta legislación, este organismo público que ya existe, que tiene facultades para diseñar y emitir recomendaciones, junto con la participación del sector social y privado, en materia de mejora regulatoria que tal vez podría ser considerado el Consejo Económico Social del estado de Jalisco”, refirió Mario Ramos, director de estudios estratégicos del Cesjal.
La ley plantea la creación de un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que se conformará por los tres niveles de gobierno, sin embargo empresarios se dijeron inconformes con este punto, pues es necesario que se les incluya a ellos con voz y voto. Además, instaron a reducir el número de integrantes para facilitar su operación, pues se contemplan a por lo menos 42 vocales
En pasada sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se avaló la ley que homologa las dos propuestas existentes: la de diputados del PAN y la del gobernador.
La reforma propone, entre otros puntos, homologar trámites, plazos y requisitos para la apertura de negocios; crear una cédula de identificación para evitar duplicado de papeleo; habilitar un registro estatal de visitas domiciliarias para evitar extorsiones de servidores públicos; que los inspectores estén autorizados para la revisión de trámites, y que ningún visitador reciba dinero.
