Es el mayor pendiente de los gobiernos, admite Enrique Alfaro
El próximo gobernador reconoció que el problema persiste (incluso en el municipio que gobernó), y señaló que ´hará un “replanteamiento de fondo” para garantizar la tranquilidad de los jaliscienses
Por Francisco Andalón López

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco por fin admitió que “el mayor rezago, el mayor pendiente que tiene Guadalajara, que tiene el estado es la seguridad”; por esto, cuando asuma como mandatario modificará “todo el esquema de seguridad, va a haber un replanteamiento de fondo” para supuestamente combatir al narco y la delincuencia común/Foto: Archivo Página 24
Durante la próxima administración estatal habrá un cambio en la estrategia de seguridad, ante el fracaso inminente de la que se estableció durante el mandato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador y ante el reconocimiento de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de que el gran pendiente es esta materia, indicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo.
“Y claro que hay muchísimos temas pendientes y sabemos, no tenemos que decirlo diario, el mayor desafío, el mayor rezago, el mayor pendiente que tiene Guadalajara, que tiene el estado, que tiene México es la seguridad y vamos a seguir trabajando en esa ruta y vamos a redoblar esfuerzos para poder darle resultados a la gente”.
Una de las cosas que también cambiarán será la Agencia Metropolitana de Seguridad, puesto que, pese a que su titular, Marco Valerio Pérez Gollaz insiste en que ha sido todo un éxito desde que se puso en marcha, los resultados hablan por sí solos.
“Se va a modificar todo el esquema de seguridad, va a haber un replanteamiento de fondo, va a haber un modelo de coordinación de mucha mayor profundidad, va a haber nuevas instituciones”, lo que implicará que también haya nuevos funcionarios con tareas específicas.
Para poder llevar a cabo estos cambios, se espera contar con personas expertas en la materia, que dirijan la fiscalía general y la policía del estado, que se prevé estén separadas para la próxima administración, por lo que espera que pronto se concrete la propuesta del gobierno federal en este sentido para determinar si se homologa o se cuenta con algún cambio para lograr la autonomía e independencia de la fiscalía general.
Paz y amor con AMLO
Los dichos y “llegues” que se dieron entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo quedaron en el pasado y tras obtener las constancias de mayoría se han trabajado en proyectos que benefician a los jaliscienses, aseguró el emecista.
Para muestras varios botones: se tuvo una reunión con el presidente hace algunas semanas y ayer se volvieron a reunir para tratar temas de turismo, encuentro al que por cierto también acudió el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y se espera que el próximo martes 18 de septiembre tengan una tercera reunión.
“Nosotros estamos concentrados en lo nuestro, sé que a veces se esperaría que hubiera pues más polémica tal vez, a lo mejor es más interesante el tema y yo decidí concentrarme en trabajar, estamos haciendo un trabajo muy intenso a puerta cerrada, no hay muchas declaraciones todavía mediáticas porque queremos tener mucha claridad de lo que vamos a plantear antes de hacer declaraciones”.
En este tenor, se espera que en cuanto rinda protesta López Obrador se hagan anuncios importantes, como la construcción de la línea 4 del tren ligero, las ampliaciones de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta así como otras obras de infraestructura que está promoviendo el estado.
“Pero vamos a hablar de temas relacionados con el aeropuerto de Guadalajara y el de Vallarta, los aeropuertos de Lagos y de Chalacatepec, vamos a hablar de accesos carreteros, vamos a hablar de la renovación de la infraestructura carretera, vamos a hablar de la línea 4 (del tren ligero)”, aseguró Alfaro Ramírez.
