Aprueban en comisiones ley que reducirá trámites

Esto acabará con las mordidas, coinciden diputados

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales buscan acabar con parte de la corrupción; por otra parte, en la Comisión de Cultura aprobaron no incluir en la Rotonda al obispo Cabañas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Lo que queremos nosotros es romper con la cadena de la corrupción y del coyotaje. Es para que se acabe de una vez por todas la famosa mordida que a veces se tiene que dar para agilizar los trámites”, puntualizó la diputada Rocío Corona Nakamura/Fotos: Cortesía

“Lo que queremos nosotros es romper con la cadena de la corrupción y del coyotaje. Es para que se acabe de una vez por todas la famosa mordida que a veces se tiene que dar para agilizar los trámites”, puntualizó la diputada Rocío Corona Nakamura/Fotos: Cortesía

Derivado de dos iniciativas emitidas por el gobernador Aristóteles Sandoval y el diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz, legisladores de la comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco, con la cual se buscará la simplificación de trámites en el estado.

Rocío Corona Nakamura, diputada presidenta de la comisión legislativa, explicó que se establecerá a la Comisión de Mejora Regulatoria como un organismo público descentralizado con autonomía técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Detalló que lo avalado buscará homologar trámites, plazos y requisitos para la apertura de negocios; creará una cédula de identificación para evitar duplicado de papeleo; habilitará un registro estatal de visitas domiciliarias para evitar extorsiones de servidores públicos; que los inspectores estén autorizados para la revisión de trámites; y que ningún visitador reciba dinero.

“Hace un camino más sencillo para que pase por menos manos el trámite. Lo que queremos nosotros es romper con la cadena de la corrupción y del coyotaje. Es para que se acabe de una vez por todas la famosa mordida que a veces se tiene que dar para agilizar los trámites”.

Otros de los puntos aprobados fue el de la eliminación de la figura y el delito del adulterio; así como sanciones de seis meses a un año de prisión al que viole una orden de protección preventiva o de emergencia.

El obispo Cabañas no entra en la Rotonda

Pese a que reconocieron las atribuciones que hizo en la ciudad, diputados en la Comisión de Cultura desecharon la propuesta que establecía declarar benemérito ilustre a Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien fue obispo de Guadalajara.

La presidenta de la comisión legislativa, María Antonieta Vizcaíno Huerta detalló que luego de discutirlo con expertos se consideró que se crearía una confusión ideológica ingresar a Ruiz de Cabañas a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, por haber sido opositor al movimiento de Independencia.

“Sabemos pues que el reconocimiento a las aportaciones de Cabañas pues sin duda contribuyeron al desarrollo a las áreas culturales, económicas y arquitectónicas, sin embargo, no obstante de todos estos reconocimientos existe un aspecto que desafortunadamente no es menor, es que fue opositor del movimiento de Independencia”.

Además, también se aprobaron reformas a la Ley de Patrimonio Cultural, a fin de crear una comisión estatal para la salvaguarda en materia, así como un fondo estatal a fin de financiar proyectos de conservación, mantenimiento o restauración.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: