Autoridades laborales se vendieron a empresas: Víctimas
Un hombre acompañado de su suegro fue a ver avances de su caso de despido injustificado, pero antes de entrar a la JLCA una veintena de sujetos los agredió a golpes: “Qué casualidad”, sentenció uno de los heridos, quien exigió a la gente de la Secretaría del Trabajo que “no sea corrupta”
Por Rafael Hernández Guízar

Carlos Díaz Landa, despedido injustificadamente, era acompañado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por su suegro, el señor Rosalío; pretendían alcanzar un acuerdo con los patrones, pero minutos antes de su cita fueron sorprendidos por varias personas que los agredieron a golpes, dejándolos inconscientes y bañados en sangre/Fotos: Francisco Tapia
“No es posible que trabajadores de aquí de Conciliación y Arbitraje nos hayan puesto esta tremenda madriza”, denunció ayer Rosalío Morales, un ciudadano que fue golpeado minutos antes de la audiencia de conciliación que tendría tras un despido injustificado.
Se trata del caso que previamente habíamos publicado en Página 24, donde Carlos Díaz Landa, un joven que perdió la vista a causa de un tumor en la cabeza por una posible negligencia médica, fue despedido de la carnicería donde trabajaba; él y su suegro, el señor Rosalío, acudieron el pasado viernes 7 de septiembre a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para llegar a un arreglo con los patrones y minutos antes de su cita fueron sorprendidos por un grupo de alrededor de 20 personas, quienes les dieron de patadas y puñetazos hasta dejarlos tirados, inconscientes y bañados en sangre.
“Teníamos una cita en Conciliación y Arbitraje, es la tercera vez que vamos y es muy claro que están vendidos con las empresas y no ayudan a los trabajadores, son unos bandidos que les dan dinero y masacran al ciudadano, masacran al trabajador, claro está y ustedes me van a decir sí o no; citaron hace ocho meses a la empresa y salieron con que no encontraban el domicilio, siendo que es un domicilio muy conocido; la segunda vez, lo vuelven a citar y llegamos y salen con que de vuelta no dieron con el domicilio porque hay dos calles que se llaman igual siendo que les dimos los cruces y la colonia y después de casi 10 meses hicieron una tercera cita que fue ayer (el viernes), y por tercera vez tenían que citar a la dueña de esa carnicería y así llegar a un acuerdo porque corrieron a una persona con discapacidad que se había quedado ciego y tenía un tumor en el cerebro”, dijo.
–¿En Conciliación y Arbitraje sabían de la discapacidad?
–Tenían conocimiento al 100 por ciento de esto, porque qué casualidad que faltando unos minutos llegó uno de Tránsito y nos molestó que nos retiráramos; el policía del estado que está en la entrada se hizo pendejo el cabrón, porque vio que nos estaban golpeando y nunca hizo nada, él mencionó después que él estaba ahí para cuidar el edificio y que no podía moverse ni hacer nada, él vio todo el espectáculo, que nos golpearon más de 20 personas, que salió un puño del edificio y otros estaban afuera, mismos de Conciliación y Arbitraje les da trabajo a esos cabrones huevones para que ellos si llegas con problemas te digan que te ayudan y no te ayudan ni madres.
Y es que a decir de este molesto ciudadano los agresores salieron del edificio y de los alrededores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pese a que había policías –de Movilidad y del Estado– nadie hizo ni el intento por evitar la agresión.
Acusó incluso complicidad de la autoridad estatal: “Son usados para que te golpeen y lo hacen aquí afuera y no es posible que pase esto, dónde quedamos los trabajadores y los ciudadanos de bien, en manos de quién, porque vienes a donde crees que te van a proteger y te das cuenta de que hasta te mandan golpear los de Conciliación y Arbitraje”, agregó.
–¿Y la titular del trabajo se dio cuenta?
–Mire, salieron todos ya después y dijeron que qué pasó, les dijimos que teníamos una cita y les dimos el nombre, Carlos Díaz Landa, y salieron con la pendejada de que no sabían, que no estaban identificados ni nada, cómo es posible. Yo quiero que hagan una investigación porque hay cámaras y que no salgan luego con la mamada de que no sirven las cámaras y que lo presenten y ahí se va a ver quiénes actuaron, y lo raro es que llegaron muchos policías municipales y no hicieron nada porque hablaron con ellos los de conciliación; llegaron un montón de patrullas de tránsito y qué chingados tenían que hacer aquí ellos si no hubo un choque, llegaron más patrullas de tránsito que de policías, a qué, no hubo choque, fue una putiza que nos pusieron los de Conciliación y Arbitraje. Que presente las grabaciones, ahí se va a ver si estoy hablando la verdad o no.
Indignado por lo sucedido, resaltó que ahora sólo espera que la denuncia que presentarán ya en la Fiscalía General del Estado (FGE) dé los resultados necesarios para que se lleve tras las rejas a los agresores.
“Luego vino el policía del estado según eso, a decirme que me iba a ayudar, siendo que vio como me golpearon, yo digo que es justo que hagan algo las autoridades, por eso quisimos un cambio de gobierno porque este vale para pura mierda, porque deja al trabajador desprotegido, yo digo que no se vale, debemos de unirnos como ciudadanos y correr a esas personas a chingar a su madre porque están ganando dinero y de pilón salen y nos patean y no es posible que a unos minutos de la cita nos hayan puesto una tremenda madriza para que no entráramos”.
Tanta era la ira de este hombre quien se dijo lleno de frustración por no haber podido evitar que a él y a su yerno los golpearan que muy enojado envió el siguiente mensaje al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez: “A Enrique Alfaro, lo que le digo es que espero que corra a estos pendejos que no sirven de nada”.
El caso será presentado tanto en la FGE como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se hagan las investigaciones y así, puedan tener una reparación del daño causado.
