Que sean ingenieros con aptitudes a cargos: CICEJ y UJAI

Organizaciones de ingenieros llamaron a los próximos gobernantes a considerar perfiles del gremio para que no existan funcionarios amigos o sin un ápice de conocimientos

Por Francisco Andalón López

Asociaciones de ingenieros presentaron una lista de 68 nombres para ocupar cargos referentes a obra pública; sólo de esta manera hablaremos el mismo idioma y serán más eficientes los procesos en el rubro, explicaron/Foto: Francisco Andalón López

Asociaciones de ingenieros presentaron una lista de 68 nombres para ocupar cargos referentes a obra pública; sólo de esta manera hablaremos el mismo idioma y serán más eficientes los procesos en el rubro, explicaron/Foto: Francisco Andalón López

Los cargos de directores de obras públicas y/o secretarios en la materia tanto en los ayuntamientos como en gobierno del estado deben estar ocupados por ingenieros con experiencia en cada una de las áreas para los cuales serán nombrados, consideraron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI).

Para los ingenieros, resulta contraproducente que actualmente existan varios funcionarios que ocupan estos puestos que no tienen nada que ver con la profesión, como abogados o administradores que llegaron a estos cargos por los compadrazgos que tienen con los gobernantes en turno.

“En algunas administraciones pasadas los encargados del área no tenían los conocimientos necesarios para enfrentar problemas de carácter técnico lo que hace más difícil el proceso de edificación de obras, necesitamos hablar el mismo idioma, es por ello que nos atrevemos a hacer esta exhortación”, lamentó Armando Brenez Moreno, presidente del CICEJ.

Aunque también durante la actual administración estatal se tiene un secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que no tiene una carrera afín, puesto que Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia llegó a esta dependencia tras el escándalo en el que se vio inmerso su predecesor, Roberto Dávalos López, por la petición de moches de parte de su equipo de trabajo para la obtención de contratos.

Su puesto anterior, era ser el secretario particular de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, por lo que se pretende que este tipo de circunstancias se pueda repetir, de ahí que se haya entregado una lista con 68 nombres de ingenieros y algunos arquitectos, que podrían ser los titulares de la SIOP y otras direcciones por la experiencia que tienen.

“Exponemos en esta lista que entregaremos a las próximas autoridades 68 perfiles de expertos en diversas especialidades, los cuales cuentan con la experiencia suficiente para ocupar cargos públicos de suma importancia para el desarrollo de nuestro Estado y la ciudad, que además cuentan con el aval de CICEJ”, señaló Brenez Moreno.

Algunos de los perfiles presentados en esta lista de ingenieros se encuentran: Sergio Carmona Ruvalcaba,  ex secretario de Desarrollo Urbano en la administración pasada que encabezó Emilio González Márquez, y Benjamín Cárdenas, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además de algunos servidores públicos que se encuentran en activo, como Jorge Gastón, actual director de Obras Públicas de Guadalajara; Mario Bueno, funcionario de Obras Públicas en Zapopan; Felipe Tito Lugo, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y David Zamora, actual director de Obras Públicas en Zapopan.