Profesionistas acuden de última hora; hoy vence plazo
Unos por desidia, otros por confusión (desconocían que además de la federal, se obliga la estatal) y otros por no tener tiempo, pero cientos de jaliscienses se formaron ayer para hacer el trámite
Por Francisco Andalón López

A escasas horas de que venza el plazo para obtener la cédula estatal de forma gratuita, cientos de personas abarrotaron las inmediaciones del Instituto de Profesiones del Estado, todo para avalar los estudios y poder trabajar “sin problemas” en Jalisco/Foto: Cortesía/SEP
Una mañana caótica, es lo que se vivió ayer en las inmediaciones del Instituto de Profesiones del Estado debido a que hoy vence el plazo para la obtención de la cédula para que algunos profesionistas de carreras como ingeniería, arquitectura, contaduría, derecho y medicina, así como sus derivaciones, pudieran obtener la cédula estatal que avale sus estudios y trabajen sin problema en la entidad.
Algunos de los que acudieron a 24 horas de que venza el plazo, indicaron que dejaron todo al último por desidia, mientras que otros indicaron que se trató de una confusión, puesto que desconocían que además de la cédula nacional deben contar con una estatal, mientras que otros, dijeron que simplemente el tiempo les ganó y antes no habían tenido la urgencia de acudir a tramitarla.
“Pues sí hay bastantes personas porque inclusive es una oportunidad de poderla sacar para tenerla en un futuro y es importante que la tramitemos a tiempo, yo lo veo que sí está fluido y yo veo que si tienen orden”, indicó Salvador León, Licenciado en Informática, quien acudió a hacer el trámite.
“No, la verdad no sabía y por tiempo no había venido entonces me enteré que ya estábamos a finales de que fuera gratis y como buen mexicano vine a última hora, pues hasta ahorita va rápido”, indicó Juan Manuel Sánchez.
“Bueno yo porque hasta el día de ayer me entregaron mi título entonces por eso me vine ahora, derecho para abogada, pues nosotros llegamos a las cuatro (de la mañana), sí pero parece que va rápido”, de acuerdo con Cynthia Núñez.
“Llegamos aproximadamente a las cuatro de la mañana (y no la había tramitado) pues porque a veces por cuestiones de trabajo que no te lo permiten o a veces la desidia”, según Antonio, abogado que también acudió a hacer el trámite.
Durante esta semana han atendido diariamente alrededor de mil 500 solicitantes.
