Nueva gobernanza pública para el desarrollo de Jalisco

Se requiere gestión pública eficaz y receptiva: Rector UdeG

De acuerdo con el dirigente universitario, quien habló al inicio del simposio “Implementación de la estrategia de gobierno abierto en Iberoamérica”, el proceso de transformación debe surgir desde la misma ciudadanía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para que se dé un gobierno verdaderamente abierto, “es necesario contar con una gestión pública eficaz, receptiva, incluyente y participativa, con gobiernos transparentes, colaborativos y promotores de la equidad y el bien común”, explicó Miguel Ángel Navarro, rector general de la UdeG/Foto: Cortesía

Para que se dé un gobierno verdaderamente abierto, “es necesario contar con una gestión pública eficaz, receptiva, incluyente y participativa, con gobiernos transparentes, colaborativos y promotores de la equidad y el bien común”, explicó Miguel Ángel Navarro, rector general de la UdeG/Foto: Cortesía

Generar nuevos marcos de gobernanza pública así como una nueva configuración estatal a fin de promover sociedades más pacíficas e inclusivas, son parte de los desafíos que existen en la actualidad para el desarrollo sostenible del estado, señaló Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el arranque del simposio “Implementación de la estrategia de gobierno abierto en Iberoamérica”, llevado a cabo en mencionada casa de estudios por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Navarro Navarro abordó lo que hace falta por fomentar en la materia para lograr un mejor escenario social en el estado.

“Para cumplir con este propósito es necesario contar con una gestión pública eficaz, receptiva, incluyente y participativa, con gobiernos transparentes, colaborativos y promotores de la equidad y el bien común”.

Expresó que como parte de estos retos, el Centro Latinoamericano ha insistido en que el proceso de transformación de la gestión pública necesita fortalecer nuevos modelos de gobernanza, los cuales sostienen a la ciudadanía como protagonista de su desarrollo.

“Si bien los especialistas coinciden en que Iberoamérica es una de las regiones más dinámicas en materia de gobierno abierto, también es cierto que se requieren promover políticas, principios y acciones que apunten en la dirección correcta. Es necesario impulsar un sistema transparente que utilice la metodología de la gobernanza y que se fundamente en las nuevas tecnologías, innovación y adelantos de la gestión pública”, agregó.

Al concluir hoy el simposio, el rector general se dijo confiado en que este tipo de actividades permitan avanzar en la consolidación del gobierno abierto al escrutinio público, al diálogo y colaboración de los sectores sociales. Todo esto, con la apertura a sugerencias. en cuanto a nuevos proyectos de emprendimiento social y participación ciudadana en los procesos de planeación e implementación de políticas públicas de mejora.

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) fue sede del simposio del CLAD, en donde participaron 23 subsecretarios y responsables de la función pública de casi una veintena de países, donde se abordaron mencionados temas a fin de encontrar mecanismos de mejora en la sociedad.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: